Compartir este artículo

Actualidad

CGT ENSEÑANZA MÁLAGA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN “EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA” FRENTE AL CIERRE DE LÍNEAS, LA PRIVATIZACIÓN Y EL ABANDONO DEL ALUMNADO MÁS VULNERABLE”

CGT ENSEÑANZA MÁLAGA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN “EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA” FRENTE AL CIERRE DE LÍNEAS, LA PRIVATIZACIÓN Y EL ABANDONO DEL ALUMNADO MÁS VULNERABLE”

El sindicato de enseñanza CGT Málaga anuncian una concentración el próximo miércoles 16 de marzo a las 12h en las puertas de la Delegación Provincial de Educación en Málaga e invita a todas las organizaciones, AMPAS y colectivos a sumarse “en defensa de la escuela pública”.

Las políticas privatizadoras del gobierno PP-Cs de la Junta de Andalucía están poniendo contra la pared a una escuela pública, cada vez más maltrecha, con supresiones continuas de unidades -especialmente en los primeros cursos de educación infantil de los centros públicos- frente al blindaje de la escuela privada concertada, que sigue aumentando su número de unidades. En la capital malagueña la escuela concertada supera ya el 41% de las unidades existentes en las etapas de Infantil, Primaria y ESO.

CGT denuncia que, según la propuesta que hace la Consejería para el curso 22-23 en el periodo de matrícula iniciado este mes de marzo, serán casi 200 las unidades que se habrán suprimido en los tres últimos cursos en la escuela pública malagueña. “En poco tiempo la educación privada en Málaga va a superar en número a un servicio público esencial”.

Si la Delegación Territorial de Educación de Málaga continua con esta política destructora de lo público, además, van a provocar un gravísimo problema social de segregación del alumnado y creación de guetos en los centros educativos por cuestiones económicas, raciales y culturales. No olvidemos que la mayoría de estos centros concertados -que financiamos con dinero público- cobran cuotas a su alumnado, y que, por ejemplo, ninguno en la provincia de Málaga imparte otra religión que no sea la católica.

La supresión de unidades, además, conlleva la masificación de las aulas en los centros públicos, peores condiciones laborales para el profesorado -ya desbordado por el continuo aumento de la burocracia-, degradación de la calidad y peor atención al alumnado, especialmente el más necesitado de NEAE (falta de PTIS, profesorado de AL y PT y orientades-ras en EOEs y centros). A todo esto, hay que añadir la grave destrucción de empleo público de calidad.

Por último, la bajada de la natalidad, la recurrente y manida excusa que constantemente esgrime la Consejería para llevar a cabo sus planes privatizadores, “la entendemos como una oportunidad en manos de cualquier consejero y gobierno autonómico para bajar la ratio e impulsar una educación pública de calidad en una comunidad autónoma con los mayores índices de fracaso y abandono escolar de todo el estado”. Sin embargo, con esta excusa, se está aprovechando para acelerar un proceso privatizador iniciado por el gobierno anterior como pone de manifiesto el decreto ley de escolarización andaluz.

Desde CGT entendemos que no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras nos roban la escuela pública para ponerla en manos de los intereses privados.

Por todo ello llamamos a todas la organizaciones y colectivos a movilizase “En defensa de la Escuela Pública” y a EXIGIR: una urgente bajada de ratios, la dotación de más personal y recursos técnicos y materiales, una atención digna y de calidad al alumnado NEAE y el fin de la supresión de unidades en la enseñanza pública.

Está en riesgo el derecho universal a una educación pública y gratuita. “Asociaos y seréis fuertes”

Compartir este artículo

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla es el Sindicato que necesita la clase trabajadora para la defensa de sus intereses laborales y sociales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas