18.9 C
Málaga
sábado, noviembre 30, 2024

Implantación y desarrollo de las especialidades enfermeras, prioridad en Andalucía

Más leídos

Los sistemas sanitarios se sustentan en el compromiso de dar respuesta a las nuevas necesidades de salud de la población, caracterizadas a su vez por factores como el envejecimiento, la cronicidad o las situaciones de dependencia.

Hoy en día, Andalucía requiere de unos cuidados de calidad, especializados y ofertados por profesionales formados bajo el objetivo de mejorar los resultados en salud y garantizar la calidad asistencial. Una necesidad que exige el pleno desarrollo e implantación de todas las especialidades de enfermería, un reto pendiente en el sistema sanitario andaluz que desde el Colegio venimos reivindicando de manera histórica.

Una realidad que, para José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, sigue teniendo asignaturas pendientes en nuestra Comunidad Autónoma. “La consolidación de enfermeros especialistas en las distintas áreas de la profesión es la única vía para conseguir una respuesta de calidad ante las necesidades de los pacientes.

Sin embargo, Andalucía continúa sin implantar de manera sólida y efectiva la categoría laboral de enfermero especialista, siendo necesaria solicitar mayor número de plazas de formación por la vía de residencia para todas las especialidades” ha explicado Carrasco.

Especialidades de enfermería

La Enfermería es una de las ciencias de la salud más importantes. Dedicada a la atención íntegra de los enfermos, esta disciplina se divide en distintas especialidades. En concreto, nuestra profesión en Andalucía cuenta con las especializaciones en Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Pediátrica, y Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Un listado a la que se viene a sumar la Médico-Quirúrgica, pendiente de desarrollo inicial desde hace años que aún no ha sido implementada en Andalucía.

Todas y cada una de ellas continúan pendientes de un desarrollo completo y efectivo bajo el objetivo de ofrecer una atención adecuada y garantizar la continuidad asistencial en nuestro sistema sanitario.

“En la mayoría de países desarrollados, las especialidades enfermeras están operativa se insertadas dentro de sus sistemas de salud, elevando la calidad de la atención sanitaria de forma notable. Sin embargo, la titulación de especialista en nuestro país no está implantada ni cuenta con el reconocimiento que deberían llegar a tener estos profesionales altamente cualificados con muchos años de formación” ha añadido.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas