Como cada 8 de marzo, el Colegio de Enfermería de Málaga conmemora la festividad de San Juan de Dios, homenajeando al patrón de la profesión enfermera; una figura que dedicó su vida por entero a las personas enfermas; demostrando gran ejemplo de sensibilidad y humanismo en los cuidados de enfermería que ha perdurado en el transcurso del tiempo. Su ejemplo inspira todas y cada una de las actividades que las enfermeras malagueñas vienen desarrollando en su día a día.
La enfermería moderna
San Juan de Dios se considera uno de los grandes precursores de la enfermería moderna, todo un innovador en su tiempo a nivel asistencial y organizativo. De hecho, esta figura demostró gran ingenio al separar a los enfermos por dolencias, ofreciendo una atención integral y unos cuidados humanizados.
El sanitario, fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre, desarrolló métodos de atención pioneros en su época. Todos ellos centrados en la figura del paciente, a través del respeto de la dignidad y la defensa de sus derechos. Para José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, “ésta es una realidad muy sólida en la actualidad entre el colectivo de enfermeras quienes implementan en su día a día este modo de hacer las cosas completamente volcado hacia el enfermo”.
San Juan de Dios, el legado de la cultura de los cuidados en la enfermería malagueña actual
“En la conmemoración de San Juan de Dios debemos destacar la generosidad y dedicación que las enfermeras malagueñas vienen demostrando desde hace dos años. Su rol en esta crisis sanitaria ha sido tan generoso y humano como cabía esperar de la identidad que caracteriza a la profesión enfermera. Se han convertido en una expresión de humanidad” ha explicado José Miguel Carrasco.
Hace dos años que se declaraba el estado de alarma y el confinamiento nacional, un momento en el que las enfermeras se centraron en el cuidado de las personas, incrementando al máximo todos sus esfuerzos para atender y acompañar a las personas enfermas, a través de una visión holística.
El modelo de San Juan de Dios, basado en unos principios esencialmente humanizantes de cuidados de persona a persona, pone al paciente en el centro de su asistencia. Y precisamente, “es ésta la característica principal que viene identificando a la enfermería malagueña desde el inicio de la pandemia: la humanización del cuidado”.
Orden San Juan de Dios, ejemplo de hospitalidad
La Orden San Juan de Dios, bajo el valor de la Hospitalidad, los profesionales que desempeñan su labor en el Centro asistencial San Juan de Dios cuidan la acogida, promocionan la salud y se comprometen con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad. Un trabajo visible a través de sus proyectos diarios en los ámbitos de la sanidad, salud mental, personas sin hogar, personas con discapacidad y mayores.