El Ayuntamiento de Málaga, a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura, y la Diputación de Málaga desde su delegación de Cultura revisarán el estado del sector en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas. El encuentro analizará los días 5 y 6 de abril la situación de una profesión es-pecialmente afectada por la pandemia mediante mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Además, exhibirá en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera y mostrará imágenes de compañías malagueñas en una exposición en la calle Alcazabilla. Las actividades del Congreso están dirigidas a todos los pro-tagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, producto-res, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas, y la participación en el mismo es gratuita hasta completar el aforo. La inscripción para participar como público se puede solicitar hasta el 21 de marzo en www.malaga.es/culturama/inscripcion.
El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana en rueda de prensa el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga. Las dos entidades locales han unido sus fuerzas para, 11 años después del anterior congreso, abordar el presente y el futuro de un sector vapuleado primero por la crisis económica mundial iniciada en 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020. Los teatros Cervantes y Echegaray y la Delegación de Cultura de la entidad supramunicipal fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creado-res locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos.
“La Diputación y el Ayuntamiento fuimos los primeros en ofrecer cultura y lo hicimos sin público nin-guno y por streaming, por el que apostamos fuerte”, ha recordado González. “Esto supuso un im-pulso para nuestros creadores locales. Apostamos por la industria local siendo consecuentes con el pulso del sector”.
Sin embargo, y pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia.
En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga agrupará de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores. “Todos los que tienen algo que decir con respecto a las artes escénicas”, ha aclarado el diputado de Cultura. Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con la que se tratará de alcanzar los cinco principales objetivos del en-cuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional.
“Este congreso es idóneo porque nos va a permitir afrontar con seriedad en qué punto estamos y hasta donde queremos ir”, ha manifestado González. “Queremos ver, no solo los escenarios públicos abiertos y llenos, sino también la iniciativa privada, que tanto se juega en estos momentos tan difíciles, y si esto sirve de motor para que la industria privada se sume y para que marquemos un antes y un después en la gestión cultural y en las artes escénicas, yo creo que iremos por el buen camino”.
Adjudicación de la Plaza de Toros
Por otro lado, la mesa de contratación de la Diputación Provincial de Málaga, presidida por el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha propuesto esta mañana a Lances de Futuro, S. L. como adjudicataria de La Malagueta para la organización de espectáculos taurinos, una vez conocidas y valoradas las ofertas presentadas por los tres licitadores: Lances de Futuro, S. L., Circuitos Taurinos, S. L. y Reyma, S. L. La concesión es por cuatro años (2022-2025) con posibilidad de un año de prórroga (2026).