La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha ratificado en su reunión celebrada hoy la realización de obras de modernización, por un importe de 2,2 millones de euros, en cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia, ubicadas en Alameda, Alcaucín, Canillas de Albaida y Frigiliana.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en que estas actuaciones tienen un gran valor medioambiental, ya que ayudarán a reducir la carga contaminante de las aguas residuales. Y ha explicado que, durante este año, se destinará un total de 10 millones de euros a mejoras en estaciones depuradoras que gestiona el Consorcio Provincial del Agua de Málaga.
Los trabajos consistirán en servicios de mantenimiento y mejoras para paliar el desgaste de estas instalaciones por encontrarse al límite de su capacidad de depuración. En este sentido, se sustituirán y renovarán equipos y sistemas que se encuentren deteriorados, por lo que estas instalaciones prestarán un mejor servicio.
Se invertirán 670.066,10 euros en la EDAR de Alameda, especialmente para actuar en el aislamiento de la zona de deshidratación y reparación de maquinaria desgastada; 251.854,69 euros, en la de Alcaucín; 447.233,72 euros en la estación depuradora de aguas residuales de Canillas de Albaida; y 889.151,98 euros, en la de Frigiliana.
Estas obras están incluidas en la primera fase de las actuaciones de mantenimiento y mejora en las EDAR gestionadas por el Consorcio Provincial del Agua de Málaga, que presta servicios de conservación en 45 depuradoras en la provincia.
Otras infraestructuras
Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado cinco proyectos por un importe de 2.346.000 euros para favorecer el ahorro del consumo eléctrico municipal en 27 localidades menores de 5.000 habitantes de toda la provincia. Se ha dado luz verde a la solicitud de ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation EU para la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios e infraestructuras públicas y para la renovación de luminarias de alumbrado público con tecnología LED en calles e instalaciones deportivas.