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martes, diciembre 3, 2024

Desigualdad en los barrios de Málaga y contratación pública, mociones para el próximo pleno

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El PSOE pide que los fondos de recuperación europeos se destinen a acabar con la desigualdad en los barrios de Málaga

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que los fondos de recuperación europeos para la recuperación tras la crisis sanitaria por Covid “se destinen a acabar con la desigualdad en los barrios”. Durante la rueda de prensa para presentar la moción urgente del PSOE en el pleno de este jueves, el líder socialista ha pedido además la creación de una Comisión de Pleno para analizar, elaborar y “seguir de cerca este dinero llegado de Bruselas, que deben servir para la cohesión territorial de nuestros distritos, poner fin a la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y potenciar la creación de empleo digno”.

Daniel Pérez ha defendido que “el objetivo que deben tener estos fondos es acabar con brecha de la desigualdad entre los barrios de Málaga”. De hecho, citando datos de informes de organismos municipales como CIEDES, OMAU, UMA, Analistas Económicos y el propio Ayuntamiento sobre la vulnerabilidad de los barrios, “se mantienen importantes diferencias entre barrios como los 7 años de esperanza de vida o las tres veces más de renta media por hogar de la Caleta-Limonar frente a la zona de Campanillas; los 10 puntos por encima de intensidad laboral de El Limonar frente al resto de barrios; las variaciones de hasta un 20% de población sin estudios o analfabetas de unos barrios a otros; las viviendas de mayor tamaño en la zona litoral con zonas verdes públicas y privadas mayores en zona Este, Churriana y Bahía de Málaga”. También se ha demostrado la existencia de índices de vulnerabilidad tres veces menores en Caleta-Limonar frente a otras zonas de ciudad.

Pérez ha pedido a De la Torre “que se deje de proyectos megalómanos como el Eje Litoral, que va a hipotecar a la ciudad en más de 700 millones de euros, porque la aportación de los privados obligará a los malagueños a pagar un peaje para transitar por este irrealizable vial”. Porque “tenemos una oportunidad además para poner en marcha el Plan Málaga Central, un imperativo legal que debemos poner en marcha, que fue una propuesta de nuestro grupo municipal, y que permitirá alejar la contaminación del centro de la ciudad al limitar el paso de vehículos. La alternativa es potenciar el servicio de transporte público y la creación de aparcamientos disuasorios”, ha explicado el socialista.

Sobre contaminación del aire, el socialista pone sobre la mesa “las insuficientes zonas verdes en la ciudad de Málaga”. Y es que el OMAU baraja estos indicadores desde 2020: “en La Luz-San Andres hay 0,77 m2/habitante de zona verde útil; en la Trinidad el dato es de 0,3 m2/habitante y la medida de la ciudad es de 9,85 m2/ habitante”. En materia de transporte modal, el OMAU concluye que “solo el 1,70% de la movilidad por la ciudad se realiza en bici y el 9,60% en autobús público, sin embargo el 32% se realiza en coche particular y el 46% a pie”. En cuanto a los puntos de recarga para vehículos eléctricos el OMAU los cifra en 50, “de los cuales 27 no funcionan”.

Contratación pública

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una
moción de carácter urgente para solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Málaga que
“rechace las malas prácticas en materia de contratación -en unos momentos en los que estamos asistiendo a los escándalos protagonizados por el gobierno de la presidenta de
la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-, y que refuerce su compromiso con la ética y
la transparencia en las contrataciones públicas, a través de la realización de un informe
detallado sobre todos los contratos de emergencia adjudicados por el consistorio
malagueño tras el estallido de la pandemia”.

El concejal portavoz adjunto de UPporMálaga, Nico Sguiglia, considera que “estamos ante una buena oportunidad para que el PP de Málaga se desmarque de la opacidad y las sospechas de corrupción y se comprometa a elaborar con plena transparencia los informes necesarios para que la ciudadanía pueda tener certezas y justificación de que se ha hecho un buen uso de su dinero”.

Sguiglia informa de que el Ayuntamiento de Málaga adjudicó “hasta 267 contratos por la vía de emergencia durante 2020, por un valor de 4,2 millones de euros. Es necesario que toda esta información esté bien clara y accesible para que cualquier persona, ante la alarma que está surgiendo por las malas prácticas en otras instituciones, pueda comprobar cómo ha actuado el Ayuntamiento de Málaga, y cotejar que las justificaciones de la emergencia y la selección de las empresas se han hecho con toda garantía de que el dinero de los malagueños ha llegado a buen fin. No es que tengamos sospechas concretas, pero lo que sí que sería sospechoso es que el alcalde, Francisco de la Torre, se negase a aprobar un acuerdo como el que vamos a proponer al Pleno”.

“El Tribunal de Cuentas ya manifestó en su dictamen de fiscalización de la gestión del
Ayuntamiento de Málaga durante la pandemia que la justificación de los contratos por la vía de emergencia resultaba “indebida, inadecuada o insuficiente”. Y, recordemos, el organismo fiscalizador estatal solo llegó a analizar poco más de cuarenta de los 267 contratos de emergencia formalizados”, detalla Sguiglia.

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