El Ministerio de Asuntos Exteriores actualizó este sábado las recomendaciones de viaje de su página web para aconsejar que los españoles no se desplacen a Ucrania por la «volátil» situación que vive el país, y que los que estén en allí «consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo».
Según pudo comprobar Servimedia, el Ministerio, que hasta ahora no había incluido ninguna advertencia distinta a las derivadas del covid-19 que hacen referencia a todos los países del mundo, modificó hoy su referencia a Ucrania, horas después de que se divulgara que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha comunicado a líderes europeos la sospecha de sus servicios de inteligencia de que Rusia bombardeará e invadirá en los próximos días a su país vecino.
«Dada la volátil situación de seguridad, se recomienda no viajar a Ucrania», subraya la web de Exteriores bajo el epígrafe de ‘notas importantes’. «Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró convencida este sábado de que “al final tendrá éxito la vía diplomática y la vía del diálogo” pese a los “momentos difíciles” que se viven en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Así lo indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la salida del buque escuela ‘Elcano’ desde Cádiz, donde constató que la partida de este barco ha tenido un año de preparación “muy complicado” para evitar contagios.
De la tripulación dijo que son “una imagen magnifica de España, unos embajadores estupendos”, por lo que destacó el “muchísimo orgullo” por todos ellos que quiso compartir con las familias y amigos.
Respecto a la situación en la frontera del este de Europa, la ministra señaló que se está viviendo una situación donde “lo más importante es una prudencia responsable”. En este sentido, añadió que están evaluando “permanentemente y al segundo” cómo trascurren los acontecimientos, pero incidió en que “lo más importante es que todos los miembros de la OTAN estamos mostrando unidad”.
«MOMENTO DE LA UNIDAD»
Robles insistió en que, en estos momentos, “más importante que nunca, es apostar por las vías diplomáticas, por las vías del diálogo” y se mostró convencida que, “a pesar de esa evaluación permanente que estamos haciendo, al final tendrá éxito la vía diplomática y la vía del diálogo”.
Mientras tanto, la ministra explicó que “nuestros contingentes están con misiones puramente de estabilidad” y recalcó que, “en ningún caso, son misiones ofensivas”. “Son las misiones que tradicionalmente realizan de común acuerdo con los aliados, son misiones de estabilidad que, en ningún caso, comportan ningún planteamiento ofensivo”, aseveró.
Por ello, demandó “máxima prudencia responsable y evaluación permanente” porque “es el momento de la unidad”, ya que “en estos momentos es muy importante el pronunciamiento firme de que, en estos momentos difíciles, que lo son, tiene que tener éxito la vía del diálogo”.
(SERVIMEDIA)