El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, defendió este martes que para que pueda haber un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma del sistema de cotizaciones es necesaria “prácticamente una enmienda a la totalidad” de la propuesta inicial, ya que, a su juicio, es “inasumible”.
Así se expresó Amor durante un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) para abordar la propuesta del Gobierno sobre la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos.
Amor comentó que desde su asociación se va a “seguir hablando con el Gobierno” y recordó que, al principio de las negociaciones de la reforma laboral, el texto se tildó por su parte de “marxista” y “regresivo”, y finalmente hubo pacto. Eso sí, advirtió al Ejecutivo de que, al mismo tiempo que negocia con los autónomos, avance en los trabajos parlamentarios, porque ya hay partidos que están mostrando su oposición al sistema que plantea el Gobierno. Asimismo, criticó el sistema de cotizaciones por ingresos reales porque por la “dificultad” de determinar los mismos y lamentó que los datos que le “pone encima de la mesa” Seguridad Social “no coinciden” con los de la Agencia Tributaria.
Además, defendió que no se puede pedir que un autónomo cotice como un asalariado, ya que “un autónomo responde con sus bienes presentes y futuros cuando las cosas salen mal”, al tiempo que subrayó que el Pacto de Toledo introduce la cotización por ingresos reales como “una recomendación” y no como “una imposición”.
Avisó de que usar la “misma vara de medir para todo el mundo se antoja complejo y complicado”, porque no es la misma situación la de todos los autónomos, poniendo como ejemplo que los autónomos societarios no pueden deducirse la cotización. Igualmente, Amor sostuvo que discrepa del Gobierno sobre que dos de cada tres autónomos vayan a cotizar menos con el nuevo sistema, aunque advirtió de que si esto sucede, tendrían “menos pensión”. En todo caso, insistió en que para 1,8 millones de autónomos subirán las cuotas un 35% en dos años, lo que tiene “afán recaudatorio”.