El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) denuncia que la
actuación acordada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para el
Guadalmedina supone “un desbroce agresivo con maquinaria pesada y carente de
criterios medioambientales, por lo que va en contra de la necesaria renaturalización del
principal río de cauce urbano de Málaga”.
La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, critica que “el alcalde, Francisco de la Torre (PP), está engañando a la ciudadanía al vender una renaturalización del Guadalmedina que no es tal, lo que está ejecutando es todo lo contrario, un desbroce brutal, mediante el empleo de maquinaria pesada, que está acabando con la flora autóctona.
Una prueba es que el área de Medioambiente está al margen, los que impulsan las actuaciones son las áreas de Servicios Operativos y de Urbanismo”. Ramos denuncia que “no existe proyecto alguno para la renaturalización del Guadalmedina, ni por parte del equipo de gobierno municipal, ni por parte de la Junta de Andalucía. El único
proyecto del alcalde es el que la Gerencia de Urbanismo, dentro del Plan Especial del
Guadalmedina, encargó a una empresa privada y que consiste en echar más hormigón en
nuestra ciudad, tapar el río y ensancharlo para crear puentes plaza. El objetivo parece que es dotarlo de más terrazas para la hostelería, pero qué habrá debajo de estos puentes, quizá más personas viviendo en la indigencia porque no tienen posibilidad de acceder a una vivienda. Ese no es el plan que queremos para el Guadalmedina”.
“Nuestro plan es renaturalizar el río y acabar con el agua maloliente y putrefacta sin taparlo con hormigón, para ello contamos con el proyecto elaborado por Ecologistas en Acción, que supondría una inversión de cuatro millones de euros para renaturalizar el cauce completo del Guadalmedina, en lugar de los 200 millones para hormigonarlo que defiende el PP”.
La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, avanza que “vamos a seguir, junto a los
colectivos que defienden la naturaleza, reclamando la renaturalización del Guadalmedina, con un plan alternativo para que nuestra ciudad avance en calidad ambiental, pueda disfrutar de más biodiversidad, espacios verdes y áreas libres y acoger la Expo2027 como referente mundial en sostenibilidad”.