Los municipios de Málaga, Marbella y Benalmádena se beneficiarán de una inversión de 5,5 millones de euros del Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la rehabilitación y renovación de un total de 1.142 viviendas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El Mitma ya ha transferido a Andalucía más de 255 millones de euros de este plan en el que se incluye una dotación de 34,2 millones de euros destinados a la suscripción de 24 acuerdos con la Junta de Andalucía y 12 ayuntamientos de la comunidad autónoma para acometer estos proyectos de rehabilitación y renovación.
La inversión total de estos acuerdos para la rehabilitación y renovación de 4.561 en toda Andalucía asciende a 82,2 millones, de los que 34,2 millones son aportados por el Mitma, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Precisamente en la provincia están incluidas cuatro actuaciones. Dos de ellas son en Málaga capital con una inversión global de 3.290.939 euros por parte del Mitma. Estas actuaciones incluyen la renovación de 67 viviendas del centro histórico de la capital con una inversión del Mitma de 1.779.459 euros; y la rehabilitación de 163 viviendas de la barriada Carranque con una inversión de 1.511.480 euros.
En el municipio de Benalmádena se prevé la rehabilitación de 350 viviendas en la zona de Arroyo de la Miel con una inversión del Mitma de 1.358.000 euros; mientras que en Marbella el proyecto de rehabilitación incluye a 562 viviendas de la zona de Las Albarizas con una inversión del Mitma de 841.933 euros.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «muestra su compromiso con el desafío de la rehabilitación y sigue trabajando para contribuir y dar respuesta al acceso a una vivienda digna y adecuada». Se trata de una «política global del Ministerio para la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad de nuestras viviendas en el ámbito urbano y rural de sus entornos», ha indicado.
Asimismo, ha destacado que «estos acuerdos son un importante paso en el compromiso con la política de vivienda en Málaga, junto con el resto de programas de ayudas que se han impulsado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, como el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler asequible, el programa de ayudas al alquiler y los programas de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas».