Este pasado lunes 24 de enero dio comienzo una huelga indefinida en la empresa de
Asistencia Sanitaria Malagueña (AMS) del Grupo Tenorio, que presta el servicio de
transporte sanitario al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga. Esta
protesta responde a las reivindicaciones de una plantilla que alcanza las 580 personas y que exigen la aplicación del convenio colectivo y una mayor seguridad en sus puestos de trabajo.
Según ha podido saber ‘Andaluces Levantaos’, este mismo lunes ha salido a concurso la licitación del servicio de Ambulancias de la Provincia de Málaga, pero los empleados han llegado a una situación de asfixia provocada por el cansancio que acumulan tras los innumerables incumplimientos de la empresa en todos los aspectos.
La concesión actual se planteó para el periodo 2012 -14 y fue en su día denunciada por otras empresas del sector dadas las irregularidades cometidas, hecho que conllevó la anulación del proceso.
Según nos trasladan los empleados, la plantilla lleva años denunciando que siguen con el
convenio de 2012, que no se hace un mantenimiento adecuado de los vehículos con los
consiguientes riesgos que ello supone, que tienen atrasos en nóminas que llegan en algunos casos a los 40.000 euros (hecho que está denunciado en los juzgados correspondientes por muchos de los empleados a título particular), así como otra serie de situaciones que lo que provocan es un servicio deficitario en cuanto a calidad, dignidad y seguridad.
Según la parte sindical, después de varias reuniones con la empresa y la Junta de Andalucía se produjo un preacuerdo que debían ratificar los trabajadores, pero la empresa ha ido a posteriori de esos acuerdos rebajando las condiciones y cansados de la situación los trabajadores se han visto obligados a convocar huelga indefinida.
Un ejemplo de la situación dantesca que vive el personal de las ambulancias es el
ofrecimiento que les hace la empresa por el que pagaría las horas extras a 10€, cuando el
convenio estipula que deben pagarse entre 18 y 20€. Además, la aceptación de esa cantidad lleva asociada la firma de un documento por el que los trabajadores renunciarían a seguir reclamando lo que les deben de nóminas. A este ofrecimiento, siempre según los
trabajadores, se opone toda la plantilla y todos los sindicatos excepto UGT.
Desde ‘Andaluces Levantaos’ exigimos a la Junta de Andalucía que solucione el conflicto, restituya las condiciones de los trabajadores y haga cumplir el convenio colectivo que regula la actividad para preservar la sanidad andaluza que viene haciendo aguas por todas partes.
“La situación de la sanidad es inaudita, jamás se ha encontrado un servicio público tan
resquebrajado como en estos momentos cuando precisamente más necesitamos de una sanidad pública de calidad y que sostenga a la sociedad en estos momentos tan
desalentadores de crisis sanitaria y social”, finalizan desde la coalición andalucista.