Según eldiario.es
Hay consenso sobre que la respuesta española a la vacunación ha destacado en la escena internacional. El 90% de la población mayor de 12 años está vacunada con pauta completa y se han puesto más de 89 millones de dosis desde que la estrategia dio sus primeros pasos, el 27 de diciembre de 2020.
De la exitosa campaña, sin embargo, quedaba un dato por conocer: cuántas vacunas han caducado en las neveras españolas antes de haberse administrado. Son 934.036 dosis en 2021, según datos obtenidos por elDiario.es a través de una solicitud de información amparada en la Ley de Transparencia, a fecha 12 de enero de 2022. El 95% son preparados de Janssen y de AstraZeneca, las dos marcas que se excluyeron hace meses de la estrategia de vacunación en España.
Los datos responden a la contabilidad que lleva el Ministerio de Sanidad de las dosis para adultos, pero el número podría ser mayor dado que las comunidades autónomas no están obligadas a informar periódicamente de si destruyen vacunas por sus medios que ya no son aptas para ponerse.
El Ministerio solo tiene constancia si se caducaron en sus almacenes, si las autonomías se las devolvieron o si les notificaron la destrucción. «Una vez distribuidas en las comunidades, son responsabilidad de esta administración y desconocemos con exactitud el número de vacunas que hayan podido caducarse bajo su responsabilidad», dice la respuesta cursada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y firmada por directora del organismo, María Jesús Lamas.
Las dosis desechadas suponen el 0,8% de las recibidas en España (117,6 millones) y un 1% de las entregadas a las comunidades autónomas (87,5 millones), siempre a fecha de 12 de enero, aunque esta última cifra es variable puesto que cambia si una comunidad devuelve dosis a los almacenes centrales, según un portavoz de la AEMPS.
El mayor desperdicio (892.398 dosis) se concentra en las vacunas de adenovirus: la monodosis de Janssen y AstraZeneca. Sin embargo, no hay preparados ni de Pfizer ni de Moderna caducados en las neveras de Sanidad, aunque las comunidades han tenido que tirar 21.018 dosis de la primera marca y de 20.620 de la segunda, de acuerdo a los datos aportados por la AEMPS. Estas dos vacunas de ARN mensajero se continúan administrando a buen ritmo en la campaña de las dosis de refuerzo, que ya son accesibles para toda la población mayor de edad.