Ante la sucesión de anuncios inconcretos desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento
de Málaga, Ecologistas en Acción sostiene que la solución para el Guadalmedina pasa
por solicitar los fondos Next Generation EU que el Gobierno de España ha reservado para la naturalización de tramos urbanos de ríos, y que se pueden solicitar hasta el próximo 16 de marzo.
Estos fondos se anunciaron el pasado 21 de diciembre, por un total de 75 millones de euros, y se asignan directamente a los municipios que los soliciten, previa presentación de un plan de naturalización por parte de los mismos.
De recibir estos fondos, que en el caso de Málaga sería por un máximo de 4 millones de euros, la ciudad recuperaría su arteria principal por poco más de quinientos mil euros, ya que el coste del proyecto de Ecologistas en Acción es de 4.562.879,40 euros. Nunca antes se habrá conseguido más, por menos, ya que un río naturalizado significa beneficios medioambientales, sociales, físicos y mentales, y económicos, para la ciudad y sus habitantes.
Este mismo lunes 17, Juana Juncá, que defendió, en la Comisión de Medio Ambiente del consistorio, la moción que presentó Grupo Municipal de Unidas Podemos para solicitar
dichos fondos, declaró abiertamente: “Se nos dice que no pueden asumir un proyecto
ajeno para la naturalización del río, y nosotras decimos: les regalamos el proyecto,
háganlo suyo, modifíquenlo si los técnicos lo ven necesario, y devuelvan a Málaga su río,
vivo y natural. Nuestro proyecto es compatible con las actuaciones que deseen hacer en
las márgenes y los puentes, porque se limita al cauce, que nadie nombra desde las
administraciones competentes.”