Expertos califican como una «gran esperanza» el nuevo antiviral de Pzifer contra la covid-19, pero consideran que las 340.000 dosis que llegarán a España son «insuficientes».
Así se pronunciaron este martes los doctores Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), y el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en declaraciones a Servimedia.
El doctor Armenteros explicó que esas 340.000 dosis, anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «que parecen muchas, no son tantas. Sólo llegarán a 11.000 pacientes porque el tratamiento dura cinco días y hay que tomar seis pastillas al día, 30 por paciente en cada tratamiento».
Por su parte, el doctor Martínez Hernández , ex director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, señaló que con la actual situación provocada por la variante ómicron las dosis que se han comprado «son claramente insuficientes. Se producirá un cuello de botella importante» y eso que este fármaco solo está indicado para pacientes que pueden tener complicaciones por la infección, «como mayores de 50 años, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, en tratamiento con quimioterapia, diabéticos o personas con VIH».
Ambos expertos destacaron que el medicamento de Pzifer «es muy eficaz, funciona en un 90% de los casos,» siempre que se utilice «de forma precoz«, y Armenteros pidió que se articule «de manera inmediata» un protocolo para que el «acceso al nuevo medicamento» sea rápido desde la medicina general porque es quien primero detecta la covid-19 y porque el antiviral tiene que tomarse en los primeros cinco días de la infección, antes de que el cuadro clínico se complique, pero, de momento, el medicamento «es de uso hospitalario».
También pusieron en valor la rapidez con la que la industria farmacéutica ha desarrollado este antiviral. «Es un fármaco autorizado en EEUU el 22 de diciembre, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aún no la ha autorizado, pero sabemos que funciona», concluyeron.
Por su parte, el presidente del Comité Científico de la covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Emilio Bouza, calificó el nuevo medicamente de «prometedor y eficaz«, pero subrayó que «tampoco es la panacea», por lo que recomendó, en declaraciones a esta agencia, tener calma y ver «los resultados finales del ensayo clínico».
Al igual que sus colegas, destacó que la eficacia del nuevo fármaco se basa «en actuar en los primeros días de la infección», y abogó por seguir apostando por la vacunación: «No sé a lo que espera la gente que aún no se ha vacunado. ¿Tienen que vivir una tragedia en un familiar para hacerlo?«, se preguntó, y concluyó que «la evidencia es clara, la vacunación salva vidas».