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miércoles, noviembre 27, 2024

La venta de vehículos de ocasión en España crece un 9% en 2021 y roza los dos millones

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Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron 2021 con 1.989.662 unidades, lo que supone una subida del 9% en comparación con el 2020, pero un 5,2% por debajo de 2019, según datos proporcionados por Faconauto y Ganvam.

En relación con los datos de venta totales, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano. Según ambas patronales, las cifras de venta en 2021 han cumplido sus previsiones. Así lo indicó el director de Comunicación Faconauto, Raúl Morales, al asegurar que sus previsiones han resultado “buenas”, pues “el mercado ha crecido, como no podía ser de otra manera, con respecto a 2020, pero todavía falta para que llegue a alcanzar los niveles de 2019”.

“La incertidumbre y las restricciones que ha continuado generando la crisis sanitaria, unido a la crisis de los microchips ha provocado que el ritmo de crecimiento, aunque mayor que el mercado de nuevos, no lo hiciera a la velocidad deseada”, explicó Morales, quien pronosticó para 2022 que “el mercado de ocasión volverá a crecer, pero seguirá siendo gracias a los segmentos de usados ‘viejos’, porque la falta de stock de los modelos de hasta cinco años, que son los más demandados, se va a mantener todavía por el efecto de la crisis de los microchips”.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que “el mercado de ocasión cayó en 2021 cinco veces menos que el de nuevos con respecto a 2019, si bien el 60% de las operaciones tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años”.

Puche afirmó que “sin duda” el mercado español “tiene capacidad para vender más de dos millones de coches usados al año, una cifra que superará a medida que se rejuvenezca el parque”, así como cuando la renovación de flotas de rent a car, de renting o la mayor rotación en vehículo particular “puedan generar una oferta de coches jóvenes que cubran ese nicho de mercado tan demandado y tan poco ofertado hoy en día como son los modelos de entre 3 y 8 años de antigüedad”.

Antigüedad y energía

Por tramos de antigüedad, las operaciones de vehículos usados de entre 5 y 8 años crecieron un 34,2% el año pasado y un 24,5% respecto a 2019, con un total de 173.699 unidades vendidas. Por su parte, las compraventas de modelos de más de 15 años, que son “protagonistas” de las operaciones entre particulares, se incrementaron un 22,7% en 2021 y concentraron el 34% del mercado.

Asimismo, la importación de vehículos se elevó más de un 28% en 2021 debido a que se produjo un ejercicio caracterizado por el “vacío de oferta derivado de la crisis de los microchips”, por lo que la importación “marcó la pauta” para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. Por el contrario, las operaciones con vehículos procedentes de flotas de ‘rent a car’ se desplomaron un 26,2% con respecto a 2020 y un 41,3% con respecto a 2019.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel (59% del total de operaciones) crecieron un 7,2% en 2021, aunque se quedaron un 9% por debajo de 2019. Los de gasolina, por su parte, subieron un 6,8% con respecto a 2020, situándose en las 723.146 unidades, un 5,7% menos que en 2019.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos de segunda mano crecieron un 91,7% en 2021, hasta alcanzar las 10.285 unidades, concentrando el 0,5% del mercado. Por su parte, los híbridos enchufables de diésel registraron 1.428 unidades vendidas (+651,6%), frente a las 11.443 unidades de los híbridos enchufables de gasolina (+281,6%).

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