La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha denunciado la falta de mantenimiento y el estado de abandono que presenta el Parque de Huelin, que adolece de los mismos problemas y defectos que acosan a la mayoría de parques de la ciudad. “Este espacio de Huelin es una de las zonas verdes más importantes de la zona, por su extensión y por su ubicación, ya que es un gran pulmón para una de los barrios más masificados de Carretera de Cádiz”.
“Uno de los problemas principales que presenta este espacio verde es la laguna artificial del Parque de Huelin, que presenta un nivel muy bajo de agua y no se regenera porque no funciona el sistema de depuración. Han sido varias las veces que se ha pedido que se solucione el problema de la falta de depuración del agua del lago principal, ya que se suele vaciar completamente para su llenado posterior, eso sí, sin solucionar el problema que presenta. Los vecinos llevan denunciando repetidos episodios, como el acontecido el mes pasado, donde se llevó a cabo el vaciado de la laguna artificial provocando grandes encharcamientos en la zona cercana al estanque mientras el resto sufre falta de riego debido a la ausencia de medios y la mala planificación del área de Parques y Jardines”, señala Medina.
Además, “son muchas las quejas de los malos olores que generan el agua estancada de las dos lagunas artificiales, y la proliferación de colonias de mosquitos por la falta de salubridad, algo que se le ha pedido al área de Sostenibilidad Medioambiental para que actúen inmediatamente y solucionen este tema. Tienen que buscar una solución para que no se repitan este tipo de situaciones, por eso pedimos que se vacíe el lago completamente, que se limpie de manera integral, que se arregle el problema de las filtraciones que hace que se pierden decenas de litros de agua y que vuelva a llenarse”, indica Medina.
“Desde hace años el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de titularidad municipal se encuentra externalizado, un servicio que está siendo muy cuestionado ante los múltiples incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria que sólo tiene destinados a su cuidado a dos empleados, insuficiente para tanto trabajo. A día de hoy se siguen detectando problemas en la gestión del servicio en los parques y jardines de nuestra ciudad por eso hemos pedido la municipalización del servicio de Parques y Jardines” manifiesta la viceportavoz del PSOE.
Para la responsable socialista del área de Sostenibilidad Medioambiental “el servicio que presta el área de Parques y Jardines no responde a las necesidades de los barrios y a las demandas de los vecinos, ya que es ineficiente, y un control público del servicio traería consigo un ahorro de entre 3 y 5 millones de euros, algo a lo que se ha negado el equipo de gobierno. Podría invertirse en la contratación de más mano de obra, precisamente uno de los motivos por los que muchos barrios no tienen cuidadas sus zonas verdes y se están perdiendo árboles y especies vegetales por la falta de cuidado”, denuncia Medina.
Medina ha denunciado también “el estado del mobiliario del parque ya que es muy deficiente, el barco en medio del lago está roto y abandonado, muchos de los bancos están sucios y defectuosos, las pocas papeleras que hay están oxidadas y viejas, los parques infantiles se encuentran con falta de limpieza y mantenimiento y los aparatos biosaludables oxidados. En el parque canino no se están realizando las labores de limpieza y mantenimiento ni dentro del parque ni en sus alrededores. El faro ubicado en el centro del parque esta falta de mantenimiento con ventanas rotas. Además, existen dos kioscos en su interior que llevan cerrados desde hace años, uno de ellos un aseo que se comprometieron a poner en marcha, pero que a día de hoy sigue cerrado a cal y canto, algo incomprensible dado que este parque es uno de los más frecuentados por vecinos de la zona”.
Medio centenar de personas de la Palmilla, en riesgo de electrocución en sus viviendas
Por otro lado, las concejalas Alicia Murillo y Lorena Doña, responsables respectivamente de Vivienda y del distrito Palma-Palmilla por el grupo socialista, exigen al Ayuntamiento de Málaga que atienda la llamada de una comunidad de vecinos en la calle Guadalbullón de la capital, porque desde la pasada Nochebuena “salen chispas de los grifos de sus cocinas y sus bañeras dan descargas eléctricas”, luego “están aterrados por el riesgo de electrocución y ni se asean ni preparan comida” en estas 16 viviendas.
El Grupo Municipal Socialista ha atendido la llamada “a la desesperada” de medio centenar de personas que ven que “hay un problema de contacto entre el agua y la luz”, una situación muy grave que no ha sido atendida por el Consistorio, ha expresado la edil Lorena Doña, que se ha reunido con los demandantes. “Los vecinos afirman que ni la Junta de Distrito, ni el propio concejal Francisco Pomares y tampoco el administrador, Servicios Operativos, ni el Instituto Municipal de la Vivienda les ha tomado en serio. Todos se han pasado la pelota y aquí están estas 16 familias, sin ducha ni usar sus cocinas desde Nochebuena por temor a quedarse pegados a los grifos, que echan chispas incluso cuando el agua no corre”.