La Asociación de Facultativos Especialistas, la Asociación de Enfermería, la Plataforma de Centros de Salud y Atención Primaria Se Mueve exigieron la incorporación “inmediata” a la plantilla orgánica del sistema de salud de todos los profesionales con contratos covid y la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
En paralelo, reivindicaron la contratación adicional “inmediata” de todo el personal disponible en bolsas de empleo, “suficiente”, a su juicio, para atender la sexta ola, tanto en Atención Primaria como en hospitales, y urgieron la convocatoria y resolución de oposiciones cada uno o dos años años y la formalización de contratos eventuales de refuerzo de tres años.
Junto a ello, demandaron una partida presupuestaria extraordinaria para Atención Primaria y “total transparencia” del empleo de la que llegará a este nivel asistencial desde el Estado. Finalmente, abogaron por impulsar una auténtica sanidad pública y universal “de calidad, que garantice el tiempo de atención adecuado a cada paciente y termine con las listas de espera”.