La Academia de Cine dedica este mes a repasar la trayectoria de José Sacristán, recientemente reconocido con el Goya de Honor, con la proyección de cuatro títulos elegidos por otros tantos ganadores del Goya al Mejor Actor Protagonista.
De este modo, se exhibirán ‘El viaje a ninguna parte’ (24 de enero), tras cuya emisión el propio José Sacristán mantendrá un coloquio con el público, ‘Un lugar en el mundo’ (25 de enero), ‘La colmena’ (26 de enero) y ‘Un hombre llamado Flor de Otoño (28 de enero). Las cintas, cuya proyección comenzará a las 19.00 horas, han sido elegidas por Mario Casas, Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez.
La Academia de Cine decidió conceder el Goya de Honor 2022 a José Sacristán por “ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes”, por “ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas”, por “saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima” y por “adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad”.
José Sacristán, que recibirá el galardón el próximo día 12 de febrero en Les Arts de Valencia, destacó al conocer la decisión de la Junta Directiva de la Academia de Cine, que “mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera”. José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine y la televisión hasta hoy.
Tras debutar en la gran pantalla en ‘La familia y uno más’ (1965), en la década de 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se fue revelando como un excelente actor dramático en trabajo como ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’ (1978), de Pedro Olea; ‘La colmena’ (1982), de Mario Camus, o ‘El pájaro de la felicidad’ (1993), de Pilar Miró.
En los últimos años, ha trabajado bajo las órdenes de nuevos directores, como Javier Rebollo, en ‘El muerto y ser feliz’ (2012); Carlos Vermut, en ‘Magical Girl’ (2014); o Kike Maíllo, en ‘Toro’ (2016).
Ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se dio a conocer en 1978 a raíz de ‘Solos en la madrugada’. En ese país, protagonizó un título de gran relevancia, como ‘Un lugar en el mundo’ (1992).
Además de su carrera como actor, también se ha puesto detrás de las cámaras en ‘Soldados de plomo’ (1983), ‘Cara de acelga’ (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1992).
A lo largo de su carrera, ha sido distinguido con dos Concha de Plata del Festival de San Sebastián, un Goya, el Cóndor de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014, la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020 y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2001, y más recientemente con el Premio Nacional de Cinematografía.