El año 2021 terminará en España con la cifra más baja de femicidios desde que el país europeo comenzó a registrar este tipo de violencia machista extrema en 2003, una tendencia que se vio opacada por el creciente número de menores asesinados por violencia de género, que se duplicó desde 2020.
Según los registros oficiales, fueron 43 las mujeres víctimas de femicidio y seis los menores que fueron asesinados en ataques enmarcados en la violencia de género -el doble que los 3 del año pasado- y al menos 30 niños perdieron a sus madres por este tipo de ataques en 2021, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Además, los datos del Ministerio de Igualdad destacaron que también cayó el número de mujeres asesinadas por violencia vicaria, como se conoce al fenómeno en que se ataca a los familiares para hacer daño al objeto principal de la agresión.
Este año se registraron cuatro asesinadas por violencia vicaria menos que el año 2020 y hasta 30 menos que las 73 que se contabilizaron en 2010, que es, hasta ahora, el año con mayor violencia de género registrado en España.
A tal punto este tipo de violencia se convirtió en un problema que los dos partidos de la coalición gobernante, el PSOE y Unidas Podemos, se comprometieron a incorporar el próximo año el término violencia vicaria en la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Del total de 43 femicidios de este año, las estadísticas del Gobierno destacaron que 26 de las mujeres convivían con su agresor y 21 mantenían una relación de pareja con él. Además, la mayoría de ellas (15) tenían entre 31 y 40 años, y otras 10 entre 41 y 50. También en su mayoría (24), tenían nacionalidad española.
Finalmente, nueve de las mujeres asesinadas por violencia de género ya habían denunciado legalmente a sus agresores.