12.7 C
Málaga
domingo, diciembre 22, 2024

Fondos Buitre para construir viviendas en Teatinos

Más leídos

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga muestra su
oposición ante la decisión del alcalde, Francisco de la Torre (PP), de “poner en marcha el
procedimiento para la cesión de varias parcelas públicas en la zona de Teatinos para que fondos buitre o de inversión construyan 528 viviendas y administre su alquiler durante 75 años, renunciando al carácter social, a pesar de la emergencia en materia de acceso a la vivienda que sufre Málaga”.

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga), Remedios
Ramos, critica que “el alcalde vaya a poner en manos privadas la construcción y posterior
gestión de los alquileres de más de medio millar viviendas públicas en Teatinos, en lugar de
ejecutarlas desde la iniciativa pública del Instituto Municipal de la Vivienda. De esta forma De la Torre abre la puerta a que los fondos buitre entren en el sector de la vivienda pública de Málaga para hacer negocio, cuando el parque público de vivienda es un derecho fundamental y tiene que garantizarse su carácter social”.

Ramos aclara que “no estamos en contra de la colaboración público-privada para promover la construcción de viviendas, pero sólo en aquellos casos en los que la iniciativa pública no fuese capaz de hacerlo. No es lo que ocurre en el proyecto de Teatinos, ya que lleva diez años paralizado porque el alcalde ha preferido incumplir su obligación y ponerle en bandeja un negocio a empresas privadas, mercadeando con un derecho fundamental y un problema social como es la vivienda en Málaga”.

“Las condiciones en las que se va a formalizar la subasta suponen un regalo para los fondos
buitres y de inversión que están al acecho. Rechazamos rotundamente que fondos buitre gestionen parte del patrimonio municipal y que, incluso, tengan atribuciones para administrar los alquileres de una parte del parque público municipal de viviendas durante 75 años. Es un despropósito y el fin del carácter social de las políticas de vivienda pública”, denuncia Ramos.

La concejala de la confluencia de izquierdas recuerda que “hace años que venimos reclamando la disolución de la Sociedad Municipal de Vivienda, precisamente para que no puedan facilitarse operaciones como la que está impulsando el equipo de gobierno. Esta sociedad se constituyó con la excusa de que era necesaria debido al alto índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga, pero respondía a un plan mayor: poner la alfombra roja a grupos privados para que hagan negocio con la vivienda pública en Málaga”.

La concejala portavoz adjunta de UPporMálaga, Paqui Macías, alerta del “déficit en las políticas públicas de vivienda en Málaga, agravado por el encarecimiento progresivo de los inmuebles. En la capital los precios han aumentado en un 6,3% en el último año, fijándose el precio medio actual en los 1.806 euros el metro cuadrado. Málaga es la provincia española en la que más esfuerzo se realiza por hogar para sufragar las hipotecas, teniendo que aportar de media las familias el 28% de sus ingresos mensuales, a pesar de esta crisis habitacional, el alcalde sigue incumpliendo el compromiso alcanzado hace una década para construir 1.000 viviendas, apenas se ha construido un centenar”.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas