El pasado 16 de diciembre, la pequeña isla surfera de Siargao, Filipinas, fue azotada por un supertifón de categoría 5, dejando a su paso a 375 personas fallecidas. Tras casi dos años del cierre forzado por la pandemia del Covid-19, esta isla, que atrae año a año a un centenar de deportistas de surf, se disponía a reabrir sus puertas al turismo. Sin embargo, esta catástrofe natural ha frenado nuevamente todo por el alto nivel de destrucción que dejó el paso del Tifón Raí.
Es por este motivo, que la solidaridad una vez más se hace presente, y desde la plataforma GoFundMe las campañas enfocadas a la ayuda humanitaria para esta isla han salido a la luz desde distintas iniciativas particulares y grupales españolas.
En este escenario, Lucía y Nicolás desde Binissalem, Islas Baleares, lanzan un crowdfunding para ayudar a paliar los costosos daños y para abastecer a las familias de necesidades básicas para la población local.
“Estamos recaudando fondos para ayudar a las familias de Siargao, una isla muy especial, donde nuestra hija, Leonor, vivió sus primeros meses de vida y que fue durante dos años nuestro hogar. En conjunto con organizaciones locales estamos coordinando para abastecer de necesidades básicas a la población local y ayudar a reconstruir sus casas. Este Tifón ha llegado al principio de la temporada de lluvia en la isla, las familias necesitan un refugio donde poder comenzar otra vez sus vidas”, explican los autores de la campaña.
Inés De La Vega, desde Madrid, exclama en una campaña que ha puesto en marcha en GoFundMe que “urge atender las necesidades más inmediatas que necesitan: alimentos, agua potable, suministros médicos, luces (actualmente no hay electricidad), pañales, medicamentos, etc”.
“Desde ese día la isla ha perdido todas las conexiones, está totalmente cortada, es imposible contactar con nadie. Sabemos que la comunidad de Siargao, a pesar de haberlo perdido todo, está a salvo (recibimos este mensaje de personas que han conseguido trasladarse a otra isla), ayudándose mutuamente para construir refugios y estar seguros. La isla está totalmente devastada, el 95% de las casas, estructuras y edificios están derrumbados”, agrega la autora de la campaña.
Por su parte, Erwan Thomassain, desde Palafrugell, Girona, señala en la plataforma GoFundMe que “el 95% de Siargao ha sido completamente destruido. Las personas no tienen hogar, mueren de hambre y están deshidratadas, ya que todas las fuentes de alimentos y el agua potable se han agotado. Aquellos que pudieron evacuar describen la isla como una ‘zona de guerra’”, advierte.
Por este motivo, ha puesto en marcha esta campaña con el fin de recaudar fondos que serán destinados a los trabajadores, familiares y a la comunidad local que residen en Tawin, donde está ubicado el resort ecológico Mango Tree Siargao.
“Nuestra filosofía siempre ha sido compartir la aventura de The Mango Tree con la comunidad local y con lo que acaba de suceder, ahora apoyamos las secuelas de esta tragedia lo mejor que podemos”, argumenta.
Desde Arona, Tenerife, Guillaume Riffenach, lanza una campaña en GoFundMe con el fin de recaudar fondos destinados a organizaciones locales que se encargaran de repartir agua , alimentos básicos , medicinas y de reconstruir refugios y/o hogares temporales para todas las personas que se han quedado sin hogar y no tienen otro sitio donde ir.