El hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, cederá este lunes por la tarde la cartera de su Departamento a su sucesor, Joan Subirats.
Según anunció Universidades, el traspaso de carteras será en el trascurso de un acto programado a las 17.00 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Universidades. Antes, por la mañana, el nuevo ministro habrá pasado por el Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey.
Entre sus cometidos, Subirats deberá cerrar la negociación de la Ley de Universidades, que con Castells no ha alcanzado el consenso deseado entre rectores y estudiantes. Castells deja el Ministerio por problemas de salud, después de casi dos años al frente del departamento, gestión copada en su mayoría por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
Su sucesor, Joan Subirats, es catedrático jubilado de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, y vinculado a los ‘comunes’ de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también propuso su ‘cuota’ en el Gobierno de coalición con Castells.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la labor del ministro saliente en una declaración institucional sin preguntas. Del nuevo ministro comentó su ingente labor académica y puso en valor un reciente comentario de Joan Subirats en el que indicaba que es necesaria «una política menos tecnocrática y delegativa, más protectora, cercana, capaz de empatizar con las penalidades del día a día”. Y se mostró “convencido de que su presencia en el Gobierno y el desempeño de su nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Universidades, nos van a ayudar a continuar con esa forma de hacer política”.
Con la oficialidad del relevo ministerial, Subirats ya participará el martes en su primera reunión del Consejo de Ministros.