El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado un 0,9% hasta los 306,33 euros el megavatio hora, y se mantendrá por encima de los 300 euros por tercer día consecutivo, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.
Así, el precio del ‘pool’ se estabiliza por encima de los 300 euros –unos niveles que no había alcanzado nunca en la historia– y experimenta su primera bajada desde el pasado 10 de diciembre. Cabe recordar que el precio de la luz había registrado máximos históricos en las últimas tres jornadas.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este sábado será un 27,88% más elevado que los 239,53 euros que marcó hace una semana, el 11 de diciembre, y un 34,98% más que los 226,94 euros que alcanzó hace un mes.
La diferencia es aún mayor si se compara con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de este viernes sextuplicó los 49,11 euros que marcó hace un año (+623,7%) y casi multiplicó por ocho los 38,65 euros del mismo día de 2019 (+792,5%).
Además, el precio de este viernes fue muy superior a los 61,81 euros que marcó el mismo día de 2018 (+495,6%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.
No obstante, conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.