El Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, ha resultado ganador del II Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico de los jóvenes mediante la elección de un tema de actualidad relacionado con la igualdad. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la final de este certamen, celebrado en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que ha contado con la participación de siete centros educativos de la provincia y 70 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
Durante toda la mañana de hoy se ha celebrado este torneo, a cuya final han llegado El Pinar y del IES Camilo José Cela 1 . Se trata de un proyecto de la institución provincial promovida por la Asociación Ada Lovelace en colaboración con Cánovas Fundación y las asociaciones Acrem Embrujo Malagueño y Mujeres en Igualdad, enmarcada en las actividades organizadas por la Diputación en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.
Este proyecto, que concluye hoy, tiene por objetivo promover el pensamiento crítico de los jóvenes y, para ello, se elige un tema de actualidad relacionado con la igualdad, con dos posturas fácilmente confrontables, tal y como exige la dinámica de un evento de estas características, garantizando un sistema de competición justo con un mínimo de tres debates por equipo.
Salado ha agradecido a los centros educativos participantes su implicación en esta actividad “porque entendéis que la formación y la educación en valores como la igualdad son tarea común”.
En esta ocasión, los debates han girado en torno a la pregunta ‘¿Es el género condición relevante en la elección de carreras STEM’ (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Desde finales de octubre, tanto alumnos como profesores han recibido cursos online tanto de oratoria como de uso de lenguaje inclusivo, para adquirir las competencias básicas para poder desarrollar esta actividad.
El presidente de la Diputación, ha apostado por seguir potenciando estos encuentros y la colaboración de la institución provincial y el tejido educativo en la provincia. “En esta sociedad actual, es un auténtico lujo contar con tantos jóvenes de toda la provincia invirtiendo un sábado por la mañana en su formación. Sois muy grandes”, se ha referido a los escolares.
Los equipos han estado formados por cuatro y cinco estudiantes y un profesor y han defendido sus posturas opuestas a favor y en contra, decididas en los momentos previos al debate.
El debate de competición, que tiene su origen en las universidades anglosajonas, tiene como objetivo fomentar las habilidades retóricas y comunicativas de los participantes y el aspecto más destacable es que no se trata de exponer la opinión personal, sino que afrontan un juego dialéctico donde las armas son la argumentación y la oratoria. Lo más pedagógico es el posterior feedback que los jueces dan a los participantes, analizando el trabajo que han realizado y dándoles consejos para mejorar en el futuro. Esto aporta un valor esencial para la formación de los debatientes: han de meterse en la piel de quienes no piensen como ellos, tratar de analizar y comprender sus argumentos y como consecuencia, entender que los problemas del mundo pueden analizarse desde distintos prismas.
Esta es la segunda edición de los torneos de debate por la igualdad organizados por la Diputación de Málaga, de forma que se invitó este año de nuevo a los institutos de la provincia a formar parte de este proyecto. Para su selección se ha atendido a criterios de población, con prioridad para aquellos que pertenezcan a municipios menores de 20.000 habitantes o que estudien en ellos alumnos de pueblos con esta característica.
El jurado en las rondas ha estado formado por expertos tanto en oratoria como en igualdad de género, así como los presidentes de cada entidad participante que se han sumado a la final.
Una vez finalizado el encuentro se ha otorgado diplomas a los participantes y varios distintivos: mejores oradoras, Laura Gómez Escolar y Sara Maté Encinas, del IES Vega de Mijas y del Colegio El Pinar, respectivamente; mejor introducción, Alba Álvarez Cordón, del IES Cartima (Cártama); mejores refutadores, Blanca Menéndez Fernández y Paula Salas Parrado, de El Pinar y del IES Camilo José Cela 1, respectivamente; los mejores contrarrefutadores, Ismael Douhari Aboulouara y Sara Maté Encinas, del Camilo José Cela 1 y El Pinar, respectivamente; y como mejores concluyentes, Alay Díaz Alcalá-Zamora y Enrique Morales Peláez, del IES Joaquín Lobato y El Pinar, respectivamente.