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jueves, diciembre 26, 2024

El Hospital Quirónsalud Málaga ha participado en la Mobile Week de Málaga

La Mobile Week presenta un sistema de ambulancia conectada que salva vidas ante patologías que son tiempo-dependientes

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Mediante este operativo, especialistas interactuaban desde Quirónsalud Málaga con la enfermera y la paciente de la uvi móvil para dar una primera valoración de forma virtual y así una atención más rápida y efectiva al llegar a Urgencias.

 

Málaga, 10 de diciembre de 2021. El Hospital Quirónsalud Málaga ha participado el viernes 10 de diciembre en la Mobile Week de Málaga con una demostración de activación de Código Ictus mediante la nueva tecnología de ambulancia conectada CAS 5G (Connected Ambulance System) de Zaguan Neotech. Así, varios sanitarios del Hospital mostraron a los asistentes el funcionamiento de este nuevo sistema de ambulancia conectada, con el que se puede realizar una conexión virtual directa con otros especialistas y centros hospitalarios para reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento en las urgencias.

La ambulancia de la demostración contaba con la presencia de la enfermera Rocío Fernández, quien, ante la situación y la necesidad de una asistencia médica, a través de una tablet conectaba con el Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga, en este caso con el doctor Félix Martínez López, jefe del servicio. “Mediante este sistema, cuando el enfermero en cuestión estima oportuna una valoración por parte de personal médico, sobre todo en patologías que son tiempo-dependientes, como es el caso del ictus, el enfermero puede activar el recurso que necesite, como una interconsulta con el especialista de Urgencias, quien hará su valoración in situ hablando e interactuando con el paciente”, explica Mayte Castelló, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga.

Así, el doctor Félix Martínez realizó un primer triaje en remoto y, al vislumbrar un posible ictus, inició el protocolo de Código Ictus y solicitó la atención virtual del paciente por parte del Servicio de Neurología, acortando los tiempos de espera de una patología de gran urgencia.  “El ictus es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, la primera en mujeres. Muchos de sus riesgos se deben a que es una enfermedad que necesita un rápido diagnóstico, ya que, cuanto más se tarda en tratar, peores son sus consecuencias. Si hablamos de ictus, hablamos de tiempo; el tiempo de actuación es fundamental para evitar o reducir la mortalidad y las secuelas que provoca la enfermedad”, advierte el jefe de Urgencias de Quirónsalud Málaga.

Por ello, el tratamiento y diagnóstico del ictus requiere de la asistencia rápida y eficaz de un equipo multidisciplinar que sepa actuar ante los síntomas de la patología, por lo que “se activa el Protocolo de Código Ictus; un procedimiento que consiste en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica, con un protocolo de actuación que prioriza los cuidados y un traslado inmediato del paciente por los servicios de emergencias a un hospital. Con la ayuda de la Ambulancia Conectada, el neurólogo podrá interactuar con el enfermero y la paciente y bloqueará las instalaciones necesarias del Hospital para que, al llegar el paciente, la asistencia sea inmediata”, declara el doctor Jesús Romero Imbroda jefe del Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga.

Ambulancia Conectada

Gracias al uso de redes de comunicaciones de alta velocidad, se dota a la ambulancia de una conexión permanente con hospitales y especialistas. Gracias a esta conexión, la ambulancia puede conocer en cualquier momento la disponibilidad de recursos en sus hospitales de referencia, acceder a la historia clínica del paciente o solicitar la ayuda de un especialista por videoconferencia.

La atención de emergencia se ve, por dicha solución CAS 5G, beneficiada del ahorro de un tiempo precioso para su supervivencia, en la asignación de recursos precisos (sala de operaciones, suministros de terapias especializadas, etc.) o, incluso, en la eliminación del retraso en el diagnóstico de la emergencia hasta llegar al hospital. Dicha tecnología dota de información precisa, transmisión en tiempo real de la emergencia atendida en el vehículo, además de eliminar el proceso de recopilación, almacenamiento, procesamiento y recuperación de información. Todo ello, es particularmente importante en situaciones de extrema urgencia, como emergencias sanitarias en el ámbito rural, localizaciones de difícil acceso o situaciones de calamidad, atentados, excepcionalmente complicadas, etc.

El hospital del futuro: la tecnología al servicio del paciente.

En el marco de la Mobile Week, también el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, ha participado el viernes en una mesa redonda dedicada las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria.

Junto a Antonio L. Urda, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; Eva Aurín, gerente de E-Health en Telefónica de España; José Mesas, CEO de Zaguan NeoTech; y Mª Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor Pedro Rosón debatió sobre la transformación del sector salud con la llegada de la tecnología y comentó su experiencia en el uso de la tecnología 5G y la realidad virtual en formación médica en patologías digestivas avanzadas.

“Junto a Telefónica, realizamos el primer congreso médico del mundo donde las sesiones prácticas han sido emitidas en directo, en tiempo real casi sin latencia y con posibilidad de interacción entre doctores y asistentes gracias a la tecnología 5G y a la realidad aumentada, realizando las cirugías en directo conectando con países como Japón”, explica el doctor Rosón, que continúa, “es la prueba de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud”. Gracias a dos características clave de esta tecnología -la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad- ha sido posible realizar estas intervenciones con el valor añadido de hacerla en directo y en tiempo real, con la interacción de los médicos y asistentes para aportar soluciones y preguntas al caso clínico que se ha planteado”.

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