La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, compareció ayer en la estación María Zambrano, donde achacó a la Junta la impasividad ante la situación ferroviaria andaluza y explicó, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la plataforma PETRA, que el tren es una herramienta vital para cumplir necesidades y objetivos marcados por la sociedad.
La política afirmó haber mantenido una reunión con CGT y PETRA en la que buscan defender el tren rural por una cuestión estratégica. Es una herramienta «fundamental» que sirve para paliar el cambio climático, luchar contra la despoblación rural, generar empleo, defender la igualdad, deslocalizar el turismo típico de sol y playa y diversificar la producción.
En este punto, Rodríguez asegura que los datos ofrecidos por CGT y PETRA en base a la situación ferroviaria actual son «insostenibles«, ya que se han suprimido trenes de cercanía de la línea Costa del Sol. No se cumple además con el plan del Tren Litoral y se equipan bien algunas estaciones en detrimento de otras. También achacó el interés por apostar exclusivamente a la alta velocidad: «Se han desmantelado 12 cercanías para que el AVE salga adelante».
«De las 20 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes que no tienen tren, 14 son de Andalucía y 5 están en Málaga. Queremos fomentar y mejorar la movilidad entre la población de esas zonas», aclaró. Además, señaló a la Junta como principal culpable de debilitar el tejido ferroviario de la comunidad: «A la Junta: no solo vale protestar y decir que el Gobierno central no cumple. Hemos pedido a la Junta que asuma la gestión directa de las líneas a ver si es verdad que está comprometida».
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla, Carmen Berrocal, afirmó estar luchando por «todos los pueblos de Andalucía» para tener los trenes necesarios para la gente.
«Se han eliminado los cercanías con la excusa de que contaminan y se incentiva el AVE, que es un tren que ni si quiera llega a los pueblos. El Gobierno andaluz no está haciendo nada y le echa las culpas al central. Estamos hartos de que se echen la culpa unos a otros. Andalucía es el culo del mundo», alegó tajante.