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lunes, diciembre 23, 2024

Solicitud de Cese fulminante del Gerente de RENFE Andalucía Servicios Públicos (Ferrero) y de la Jefa de RRHH (Brenes) ante la situación ferroviaria en la que han situado a la provincia de Málaga y Andalucía en general.

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CGT Andalucia Ceuta y Melilla
CGT Andalucia Ceuta y Melillahttps://www.cgtandalucia.org/
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CGT exige al Presidente de Renfe y a la Ministra de Transportes el Cese de los más altos cargos de RENFE Servicio Público en Andalucía por la nefasta gestión y su ineptitud para defender el tren de todas y para todas las personas en Andalucía.

El contenido del escrito registrado es el siguiente:

Por medio del presente escrito viene a solicitar el cese inmediato en las responsabilidades de gestión y administración de RRHH de José Ángel Ferrero Bermejo, Gerente de área de servicio público de RENFE Andalucía y de Encarnación Brenes Cantón, Jefe de RRHH Servicio Público RENFE ANDALUCÍA, por los motivos que a continuación se dirán:

 PRIMERO.- Las citadas personas son las responsables en Andalucía de la gestión de los Servicios Públicos de RENFE en Andalucía y del personal ferroviario adscrito a los mismos.

 SEGUNDO.- A nuestro entender, no solo se está haciendo dejación de sus funciones sino que se está actuando directa y arbitrariamente contra las Obligaciones de Servicio Público que RENFE está obligada a prestar al menos hasta 2027 en cumplimiento del contrato programa con el Estado.

 TERCERO.- Que la supresión unilateral de, al menos, 34 trenes diarios en las líneas de cercanías de Málaga contraviene el mencionado acuerdo RENFE/ESTADO y supone de facto el desvío a la carretera de multitud de usuarios que ven como son expulsados del uso del ferrocarril por decisiones que demuestran la falta de competencia de estas personas para el desempeño de los cargos que ocupan, suponiendo no solo contradecir la supuesta política de RENFE y del Ministerio de Transportes contra el cambio climático sino también afianzar el despoblamiento del medio rural con la no reposición de trenes de media distancia que existían previamente a la pandemia y permitan comunicar con la capital y la costa del sol a la ciudadanía de comarcas tan importantes del interior de la provincia de Málaga como son Ronda y Antequera.

 CUARTO.- La defensa del Servicio Público ferroviario dentro del ámbito que les corresponde debe ser objetivo prioritario de los máximos gestores de RENFE Servicio Público en nuestro territorio y sin embargo sus actuaciones van justo en el sentido contrario, a saber:

  1. .- Se suprimen trenes y no se reponen los existentes anteriormente a la pandemia por una flagrante falta de personal cuando existen compañeros/as con traslados concedidos a Málaga que están siendo retenidos en otras residencias para que no se vean afectados los servicios ferroviarios en otras comunidades autónomas y los máximos gestores en Andalucía son cómplices necesarios de ello.
  2. .- Se envían dos maquinistas de Cercanías en la residencia de Málaga a la residencia de AVE en Málaga, ello supone la supresión diaria de doce trenes de Cercanías (OSP) para que no se vea afectada la circulación de trenes AVE, trenes de alta velocidad que no son OSP (Obligación de Servicio Público), con el añadido además de que esos dos compañeros son elegidos a dedo sin tener en cuenta a aquellos otros que con mejor derecho les hubiese correspondido. Obviamente se evidencia que lejos de proteger el Servicio Público en Cercanías para lo que supuestamente ostentan esos importantes cargos, se apuesta por destruirlo y proteger trenes que no son OSP, con la consiguiente carga de discriminación por clases sociales que usan unos (trabajadores/as, pensionistas, estudiantes…) y otro tipo de transporte ferroviario (ejecutivos…).
  3. .- El núcleo de Cercanías de Málaga carece de ni un solo trabajador/a de intervención que preste servicio en estos trenes de Cercanías o sus estaciones, algo que por un lado deja indefensos a los usuarios/as ante comportamientos poco éticos de otros viajeros/as que no usan mascarillas, no respetan el mínimo decoro, etc. despreciando además que el COVID sigue muy presente y RENFE da una imagen patética en sus trenes de cercanías en los que es imposible guardar distancias de seguridad ante la acumulación de personas provocada por las decisiones de estos responsables de la empresa al suprimir un 30% de los trenes en la línea C1. La falta de interventores supone además la potenciación del fraude y multitud de personas no abonan sus títulos de transporte, algo conocido sobradamente por estos gestores y que desde CGT aplaudiríamos si se diese igual trato a todos/as los/as usuarios/as convirtiéndolo en un transporte social y gratuito para todos/as. Este fraude es además arma arrojadiza contra el propio Servicio Público que se está obligado a prestar ya que como el propio gerente manifestó ante los medios de comunicación “hay más trenes que usuarios”, sirve para maquillar unos datos de uso de los trenes de cercanías que nada tienen que ver con la realidad ni con la baja ocupación que este Sr. afirma que se da, nueva prueba inequívoca de incompetencia para ostentar ese cargo, algo que solo con usar esa línea C1 en algún momento podría comprobar in situ.
  4. .- El cierre de taquillas paulatino y la falta de personal de atención al cliente en las estaciones es una nueva muestra del abandono de este servicio público de transporte en el que se pretende que las personas de cualquier edad y nacionalidad sean capaces de entendérselas con máquinas que por otra parte tienen altos índices de permanecer fuera de servicio por averías, falta de recaudación de las mismas por falta de personal, etc., algo relacionado directamente con la falta de previsión de necesidades de RRHH y empatía hacía los/as clientes para poder dar un óptimo servicio a la ciudadanía.
  5. .- …

 Por todo ello

SOLICITA

 1.- El cese inmediato en sus cargos de los dos responsables referidos ante lo que entendemos como ineptitud para el desempeño de las funciones que tienen encomendadas.

 2.- El traslado inmediato de los/as trabajadores/as de todas las categorías profesionales que tienen concedida la residencia de Málaga para el desempeño de sus funciones y poder atender con ello el servicio público que RENFE tiene asignado y está obligada a cumplir.

 3.- La previsión necesaria de Plantilla para que no vuelvan a repetirse situaciones extremas de falta de personal que motiven estos atropellos a la ciudadanía y se pueda dar la atención tanto comercial, de atención al cliente y de transporte que Servicios Públicos de RENFE tiene como deber hacia la comunidad.

 4.- La inmediata reposición de los 34 trenes de cercanías suprimidos arbitrariamente por el S. Gerente y de los trenes de media distancia que existían antes de la pandemia, con especial mención a la conexión Málaga/Ronda y vuelta.

 5.- La inmediata puesta en marcha de los trenes Avant con Antequera y Granada desde Málaga y viceversa para dar uso a una infraestructura construida con costes millonarios y vertebrar el territorio, dotándola de frecuencias adaptadas a las necesidades de la población y de precios propios de un servicio público esencial.

 Reciban un saludo, en Málaga a 7 de diciembre 2021 “

 

 

 

 

 

 

Desde CGT no podemos consentir que cargos de la empresa pública RENFE se plieguen a intereses políticos en lugar de dar cumplimiento a la labor profesional que tienen encomendada.

El próximo domingo 12 de diciembre a partir de las 11,30h desde el sector ferroviario de CGT estaremos apoyando a los usuarios/as del Cercanías en la manifestación convocada en Fuengirola que partirá desde la plaza del Ayuntamiento para llegar a la estación de Cercanías de la localidad, donde recientemente también se ha eliminado la venta directa de billetes y atención al público. Igualmente seguimos preparando la acción sorpresa a desarrollar antes de final de año.

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