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jueves, noviembre 28, 2024

Adiós al margen de 20 km/h para adelantar y seis puntos menos por usar el móvil al volante

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El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tras aceptar la mayoría de las enmiendas del Senado, con lo que la norma actualiza el sistema del permiso por puntos (seis menos por hablar con el móvil en la mano, por ejemplo), tumba el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, introduce la tasa cero de alcohol para conductores menores de edad, y saca los patinetes eléctricos de las aceras y obliga a sus usuarios a llevar casco.

La única enmienda rechazada por la Cámara Baja del texto recibido por el Senado es que se considere infracción grave (multa de 200 euros) arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que obstaculicen la libre circulación y que vehículos de movilidad personal -como los patinetes eléctricos-, bicicletas y ciclos circulen por las aceras.

España contó con su primera ley de tráfico en marzo de 1990 después de que el año anterior fuera el más trágico de la historia en las carreteras, con 5.940 personas fallecidas en siniestros viales. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaron a Servimedia que, desde entonces, el texto ha sido modificado ya 19 veces.

La nueva norma, cuyo grueso entrará en vigor tres meses después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -es decir, previsiblemente a comienzos de marzo de 2022-, contiene un paquete de novedades relacionado con la seguridad vial después de que el Gobierno enviara el texto al Parlamento el pasado mes de marzo y las Cortes Generales introdujeran algunas aportaciones.

Dos Polémicas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cerró el debate parlamentario de la ley apuntando que la reforma pretende ahondar en un “sistema seguro” en materia de tráfico y seguridad vial, puesto que el 70% de las personas fallecidas en un siniestro vial pierden la vida en carreteras convencionales. Por ello, justificó que se elimine el margen de 20 km/h para superar el límite de velocidad cuando un coche o una moto adelanta en alguna vía de un carril por sentido.

La eliminación de que coches y motos puedan superar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos suscitó algunas controversias en las últimas intervenciones de portavoces parlamentarios. “Esta ley no da votos, esta ley es una ley que salva vidas”, indicó José Carlos Durán, del PSOE, quien defendió que la eliminación de ese margen de 20 km/h en carreteras convencionales es “un mensaje claro contrario a la velocidad”.

Otro tema polémico de la reforma de la ley durante su recorrido parlamentario es la batalla que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales por la formación vial.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, lamentó que el Senado tumbara una enmienda impulsada por su formación en el Congreso en relación a la formación vial ‘online’, consideró “increíble” que las autoescuelas necesiten sedes físicas para operar y calificó de “absolutamente incomprensible” que puedan cursarse másteres o grados a distancia, pero no la parte teórica para obtener el carné de conducir.

Inés Granollers, de Esquerra Republicana, abogó por “una buena educación” presencial en las autoescuelas y Josune Gorospe, del PNV, apostó por la “interacción” entre alumnos y profesores, y por la “proximidad” en el sector de los centros de formación vial.

En materia de permiso por puntos, conducir sujetando el teléfono móvil con una mano supondrá seis puntos menos (en vez de los tres actuales) y no llevar puesto el cinturón de seguridad, la sillita infantil, el casco y otros elementos de seguridad restarán cuatro puntos (en lugar de los tres de ahora).

Además, los conductores que sean cazados poniendo en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos en el carné de conducir. Y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos.

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