El 86,3% de los consumidores españoles cree que la “gran mayoría” de establecimientos comerciales ofertan “falsos descuentos” en el Black Friday, que se celebra este viernes.
Así lo desvela un sondeo realizado en Twitter los días 24 y 25 de noviembre por Facua-Consumidores en Acción, en el que han participado casi 3.000 internautas y según el cual sólo el 1,3% defiende que “ningún” comercio “falsea” descuentos, por un 3,6% que opina que el fraude se produce, pero “en muy pocos establecimientos” y el 8,7%, que considera que se da en la mitad de los comercios, según precisó este jueves la asociación en un comunicado.
La organización subrayó que las “irregularidades” más extendidas consisten en mantener los precios “idénticos” que en fechas anteriores e “inventar” la aplicación de porcentajes de descuento o en elevar “considerablemente” el importe de los productos horas o días antes del Black Friday para devolverlos al precio original “simulando que tienen una gran bajada”.
Facua denunció que los “defraudadores” desarrollan estas prácticas como consecuencia de la “sensación de impunidad” que, a su juicio, provoca el hecho de que no trasciendan sanciones por parte de las autoridades autonómicas de protección al consumidor.
A este respecto, volvió a reclamar a las administraciones de consumo que desarrollen inspecciones antes de la llegada de campañas comerciales como el Black Friday y las rebajas, de manera que monitoricen los precios de una serie de productos para después comprobar si los descuentos anunciados “son reales o no”.
En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter y, tanto ese año como en 2016 y 2017, el 83% de los participantes señaló que la “gran mayoría” de empresas ofertan “falsos” descuentos en “muchos” artículos. En 2018 el porcentaje de quienes así lo estimaban se elevó al 87%, un año después fue de nuevo del 83% y en 2020 ascendió al 84%.