Con esta iniciativa el ayuntamiento pretende facilitar el acceso de la población a estos puntos de reciclaje, que permitirán profundizar en un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medioambiente. Una apuesta en la lucha contra el cambio climático, evitando la contaminación de las aguas subterráneas y fluviales.
La empresa encargada de retirar periódicamente el aceite vegetal que se deposite por ciudadanos y empresarios del municipio en los contenedores será Recial, una empresa que una dilatada trayectoria en la gestión de este residuo, en pro de la prevención de la contaminación y otros problemas provocados por el vertido de estos aceites a las redes de saneamiento.
Estos contenedores se convierten en un sistema seguro, cómodo, accesible y limpio para el reciclado del aceite vegetal usado, dotando a los vecinos de una herramienta que pretende eliminar los vertidos de aceite por el fregadero o la red de alcantarillado. El aceite nunca debe verterse directamente en los contenedores sino ser depositado en botellas de plástico debidamente cerradas y depositarlas así para su reciclado. Realizándose de manera gratuita y periódica la recogida de este residuo.
Por tanto, ya son 5 los contenedores para la recogida de aceite vegetal usado con los que cuenta Villanueva de Algaidas. Todos los puntos cuentan con un diseño adecuado para la prevención de riesgos tales como fugas, incendios y desperfectos en la vía pública.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas destacan que “la responsabilidad de cuidar el lugar en el que vivimos es de todos y todas, hagamos buen uso de los medios a nuestro alcance y protejamos el medioambiente.