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lunes, diciembre 23, 2024

Escuelas Infantiles Unidas aplaude el apoyo de la Junta de Andalucía al sector, frente a los ataques del gobierno central

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Escuelas Infantiles Unidas ha querido mostrar públicamente su apoyo y su agradecimiento a la Consejería de Educación, con Javier Imbroda al frente, y a todo el gobierno de Juanma Moreno; ante la defensa que están realizando a nivel nacional de la red andaluza de centros exclusivos de Educación Infantil de 0 a 3 años. 

La Junta de Andalucía, como ha venido reiterando en las últimas comisiones nacionales de Educación, en distintos encuentros, y con diversas comunicaciones no se adherirá a la aplicación de los Fondos Europeos Next Generation para Educación Infantil; si estos, como ha decidido unilateralmente el Ministerio de Educación, se destinan a crear nuevas infraestructuras educativas en este ciclo. 

«No es de recibo crear plazas nuevas, con un 40% de vacantes en nuestra comunidad. Además, la inversión de 123 millones de euros en este ciclo no garantiza una permanencia de este servicio a largo plazo, sino que, como bien han dicho desde el gobierno andaluz, dicha infraestructuras necesitarían nuevos respaldos financieros a partir de 2024 y en ese momento estaría destruida la red de centros», asegura Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

El sistema andaluz insta a un cambio en la aplicación del plan Next Generation en las comunidades autónomas, creando plazas nuevas sólo en aquellas comunidades donde haya falta de servicio y, de forma paralela, impulsar la gratuidad con mejores bonificaciones a las familias en las comunidades con oferta suficiente. De esta forma, además, se respetaría la competencia autonómica en materia de Educación y se beneficiaría de forma más directa a las familias, a su conciliación laboral, y a los beneficios educativos de los menores.

Este plan del gobierno central también incluye desplazar niños de dos años a los colegios públicos, siendo un enorme perjuicio pedagógico para los alumnos; con espacios que no están preparados para estas edades, falta de profesionales especializados y una enorme confusión en la planificación de dichos colegios. Esta experiencia ya está en marcha en Cantabria y Comunidad Valencia, por ejemplo, creando una enorme confrontación entre profesionales educativos y el cierre de cientos de escuelas infantiles y el malestar de muchas familias.

Con todo esto, se ponen en riesgo más de 15.000 empleos en Andalucía, la mayoría de mujeres y la viabilidad de 2.000 pymes. La pandemia ya ha dejado 79.000 parados en el sector y el cierre de 1.000 escuelas en toda España

Por ello, desde Escuelas Infantiles Unidas se insta a revisar la medida (incluida como Inversión 1 del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), por haberse realizado sin un análisis previo de la necesidad real de esas plazas. La asociación considera que ésta infringe la normativa comunitaria (Reglamento UE 2021/241) al no estar alineados con los retos de cada país, y cumplir con la justificación que exige la UE. Usar la red de centros existentes para ofertar plazas gratuitas sería lo lógico.

A través de FENACEIN, federación nacional a la que pertenece, ha recurrido esta decisión al Parlamento Europeo, con un Derecho de Petición avalado por un informe jurídico que respalda lo expuesto anteriormente, esperando que la decisión sea revocada.

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