Desde Armilla la bella población Granadina, se han desplazado hoy a Málaga, mas de 60 mujeres de la Asociación «Las 13 Rosas», a visitar el museo Thyssen, donde han podido disfrutar y ver las obras exhibidas en el museo, malagaldia ha sido su anfitrión.
Con un trabajo poco reconocido, la actividad del movimiento asociativo de las mujeres en la provincia de Granada se convierte en muchas ocasiones en el mayor dinamizador de los municipios, sobre todo los más pequeños. Y en el mayor ejemplo de lucha por la igualdad Comenzaron hace nueve años con apenas cinco socias y ya alcanzan mas de 180. mujeres que dialogan, comparten y luchan por la igualdad. «Con el feminismo en todo lo que organizamos», resalta su presidenta, Yolanda Martínez Barrionuevo. Feminismo, sororidad y memoria, porque, como indica su nombre, el colectivo tiene muy presente la Memoria Histórica y el objetivo de sacar del olvido a las mujeres que fueron represaliadas por el franquismo.En la sede de la asociación, recuerda la presidenta, guardan aún su primera pancarta, que hicieron con una sábana y unos palos. Era un momento en el que el entonces ministro del PP Alberto Ruiz Gallardón planteaba la derogación de la Ley del Aborto y el lema de la pancarta reivindicaba el derecho de las mujeres a decidir. El ministro terminó dimitiendo tras no prosperar sus planes. La asociación ha crecido y sigue su lucha.
Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer sus proyectos, sobre todo en la lucha por la igualdad, donde sigue habiendo una gran brecha, para seguir en la lucha, una gran ilusión con muchas ganas, hemos compartido con la presidenta, y con la Concejal de Economía y la del mayor de Armilla, una experiencia inolvidable en la Málaga Cultural.