El 80% de las personas con Alzheimer son cuidadas por sus familias, que asumen de media el 87% del coste total que conlleva la enfermedad, con la consiguiente sobrecarga y deterioro de la salud de los cuidadores de los pacientes, con una importante disminución en su calidad de vida.
Así lo manifestó el neurólogo de la Unidad de Valoración de la memoria de Oroitu (Getxo) y del Hospital Universitario de Cruces, Manuel Fernández, durante su intervención en la mesa redonda ‘Impacto psico-social y económico de la EA: una mirada al futuro’, enmarcada en la IX edición del Congreso Nacional del Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
El objetivo de la cita es poner en el centro al paciente con demencia para que en ningún caso se le excluya, así como para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, esta enfermedad y así avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España.
Durante su intervención, Fernández recordó que en España se estima que existen 1.200.000 personas afectadas por el Alzheimer y que atenderlas supone un coste para las familias de 31.000 euros anuales. En relación a la cifra total, recalcó que son 36.000 millones de euros anuales invertidos en España para atender esta enfermedad.
En este sentido, aseguró que “es necesario desarrollar programas globales e incrementar los recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia”.
Durante la mesa redonda también participaron la profesional del área de Atención Asociativa de Ceafa, Ainhoa Etayo; y la neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid Sagrario Manzano, quien también moderó la sesión. Las expertas subrayaron el desgaste físico y psicológico que recae sobre las familias cuidadoras de personas con Alzheimer y destacaron la necesidad de crear una alianza entre todos los actores que intervienen en el tratamiento y cuidado de los pacientes con Alzheimer en fase leve para concienciar sobre la enfermedad.