CGT llama a las personas usuarias de los trenes de Cercanías a “montar el Belén” a RENFE y al Ministerio de Transportes el próximo 3 de diciembre ante la deriva aniquiladora del servicio público ferroviario en la provincia de Málaga.
Hoy se alcanza el récord de supresiones diarias con al menos cuarenta (40) trenes eliminados por falta de personal, 36 trenes en la línea C1 (Málaga Fuengirola) y 4 en la C2 (Málaga-Álora).
144 trenes suprimidos en los últimos seis días, si hoy 10 de noviembre se suprimen solo los 40 trenes anunciados, alcanzando ya la friolera de 2954 trenes eliminados desde que comenzó el 2021. El pasado viernes se suprimieron 24 trenes, el sábado 12, el domingo 18, lunes 28, martes 22 y hoy los 40 previstos por el momento, 144 en seis días.
El Ministerio de Transportes y RENFE continúan la senda destructora del ferrocarril público preparando la privatización de la línea más rentable del país en cuanto se lleve a cabo la liberalización del transporte de viajeros de Cercanías y Media distancia en nuestro país. La estrategia se repite al generar un descontento inusitado entre las personas usuarias que les provoca que tengan que abandonar este medio de transporte ante los retrasos, las demoras, las supresiones… que les impide hacer su actividad normal como acudir al trabajo, a la universidad, a coger un vuelo o a una cita médica, siendo el paso previo y justificativo mediante estadísticas de su paso a manos privadas.
Estos atropellos ciudadanos en materia de movilidad no se atreverían a hacerlos ni en Madrid ni en Barcelona, quedando patente que se está utilizando el servicio de trenes de cercanías de Málaga como banco de pruebas y experimentos sobre el que medir las reacciones de las personas usuarias ante lo que está por llegar.
El vaciado de personal de RENFE en nuestra provincia con falta crónica de personal de intervención, de taquilla, de atención al cliente y de maquinistas, como demuestra que no se pueda prestar el servicio comprometido mediante Obligaciones de Servicio Público (OSP), es otra prueba evidente de las líneas de trabajo del Gobierno “más progresista de la historia” que alardea de luchar contra el cambio climático mientras desvía a la carretera a las personas usuarias del ferrocarril fomentando el aumento de consumo de combustibles fósiles o que se llena la boca de decir que trabaja contra la despoblación del medio rural mientras les elimina el medio de transporte colectivo que facilite la movilidad de sus vecinos y vecinas.
Desde CGT, en nuestro compromiso claro en defensa de los servicios públicos en general y del tren en particular, estamos organizando una gran jornada de protesta por la situación ferroviaria de Málaga el próximo 3 de diciembre en la estación Vialía Maria Zambrano donde queremos “montar el Belén” ante los abusos de RENFE y el Ministerio de Transportes hacía los/as viajeros/as y las ferroviarias/os, haciendo un llamamiento público a participar a toda la ciudadanía si no queremos vernos sin tren, en breve, como ya están en otras provincias y capitales andaluzas.
Recordamos que desde principios de verano nuestra organización sindical, en solitario, inicio un proceso de denuncia de la situación con múltiples actuaciones reivindicativas reclamando resumidamente más trenes y más trabajadores/as para el sector ferroviario, aunque desde RENFE y el Ministerio ni se ha aumentado la plantilla de ferroviarios/as en la provincia de Málaga, ni se garantiza la circulación de los trenes que existían antes de la pandemia ni se habla de luchar contra la despoblación del medio rural ni contra el cambio climático mediante la puesta a disposición de trenes que comuniquen a los pueblos y vertebren el territorio, ni …. Circunstancias todas ellas que nos llevan a “montar el Belén” como nuevo acto de protesta y sensibilización tanto a la clase política como a la ciudadanía.
CGT va a continuar exigiendo, con los medios legales a su alcance, que se incremente el número de profesionales ferroviarios para poder atender las cargas de trabajo existentes (con una una treintena de profesionales ferroviarios distribuidos en todas las categorías profesionales se alcanzaría ese objetivo), que no se privatice la estación de Álora, que se repongan de inmediato la totalidad de los trenes de cercanías, Media distancia y ave que circulaban hasta el 13 de marzo 2020, que se extienda la línea C2 de Cercanías hasta la Roda de Andalucía y Ronda vertebrando el territorio con trenes que den servicio a las vecinas y vecinos de las comarcas del interior de la provincia de Málaga y de la Sierra Sur y campiña de Sevilla como elemento contra la despoblación del medio rural y de lucha contra el cambio climático o cosas tan simples como que los trenes de media distancia que se detienen actualmente en la estación de Fuente de Piedra admitan subida y bajada de viajeros dando servicio a toda una amplia comarca, etc.
Para evitar que el Ministerio y RENFE se «meen» en las ciudadanas y ciudadanos mientras nos dicen que llueve, el 3 de diciembre Málaga debe ser un clamor reclamando tren público y social vertebrador del territorio, fijador de población en el medio rural y que enfríe el planeta.