Más de 1.100 niños menores de seis años crecen en residencias en España, el 73% de los niños que entran en el sistema de protección pasan directamente al acogimiento residencial, frente al 27% que lo hace al acogimiento familiar.
La cifra de niños acogidos en España en 2020 descendió un 2,2% hasta los 18.892, ya que a causa de la pandemia las llegadas de menores extranjeros disminuyeron en casi la mitad. Así se desprende del ‘Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia’ que ha publicado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y sobre los que la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (Aseaf), expresó este lunes su gran preocupación en el acto de presentación del ‘V Congreso El Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia, Acogimiento Familiar: el derecho a crecer en familia’ que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre, aprovechando que en este mes se conmemora el ‘mes de los niños.
“Por cuarto año consecutivo, el número de niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección va de forma mayoritaria directamente al acogimiento residencial en un 73% frente al 27% que es derivado al acogimiento familiar. Esta situación contraviene tanto el mandato de la ‘Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia’ de 2015 como las directrices del ‘Comité de los Derechos del Niño’ de la ONU”, explicó la presidenta de la Aseaf, María Arauz de Robles.
“Los centros son ineficientes, caros para la Administración, generan desprotección y cuando los menores cumplen 18 años, se ven en una situación de gran vulnerabilidad”, aseguró. Arauz de Robles alentó a “buscar caminos, propuestas, apostar por otros modelos, por medidas preventivas y efectivas”.
En este sentido, la asociación explicó que en España hay 18.892 niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar según los últimos datos referidos a 2020, lo que supone una disminución del 2,2% frente a los 19.320 de 2019.
Por un lado, y en el caso de los acogimientos residenciales, se produjo un notable descenso rompiendo la tendencia de incremento de años anteriores. En relación a los totales a 31 de diciembre, había 16.691 niños, niñas y adolescentes en residencias en 2020, lo que supuso un descenso del 26,79% respecto a 2019; y, en cuanto a las altas, descendieron un 44,54% respecto al año anterior.
“Es muy importante aclarar que la notable reducción en el número de niños, niñas y adolescentes creciendo en residencias se concentra en la disminución en acogimiento residencial del grupo de edad entre 15 y 17 años, pasando de 15.283 en 2019 a 9.580, lo que supone una reducción del 37,32% de un año a otro. Y especialmente llama la atención la bajada de menores de edad extranjeros que han pasado de 12.206 en 2019 a 6.304 en 2020, como consecuencia de la pandemia”, explicó la Aseaf.
En esta línea, desde Aseaf quisieron resaltar las actividades que realizarán durante el mes de noviembre con el objetivo de difundir el acogimiento familiar entre la sociedad española.
Así, explicaron que del 10 al 12 de noviembre se celebra el ‘V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia. Acogimiento Familiar: el derecho a crecer en familia’, en el que expertos nacionales e internacionales analizarán cómo se ha llevado a cabo el cambio de modelo y la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes en otros países, y se compartirán buenas prácticas dando a conocer de primera mano programas pioneros de acogimiento familiar.
Por su parte, comentaron que el viernes 19 de noviembre cientos de colegios de toda España celebrarán el ‘Día del Pijama’. “Los actos centrales se realizarán en Pamplona (en la Escuela de Educadores) y Madrid (en el colegio San Luis Felca).
Por último, del 19 al 27 de noviembre, coincidiendo con la ‘Declaración Universal de los Derechos del Niño’, la organización ha convocado la carrera virtual ‘’Ni un niño sin Familia’’, en la que el reto es sumar 23.000 kilómetros.