17.4 C
Málaga
lunes, noviembre 25, 2024

Asociaciones del Levante de Málaga y la cuestión de las casas de la playa

Más leídos

Varias asociaciones del Levante de Málaga se han puesto de acuerdo para unirse para tratar de intentar poner solución a un problema que lleva enquistado desde 2008; la regularización definitiva de las casas de la playa.

Para ello, van a solicitar reuniones con los líderes malagueños de todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados y con todos los diputados por Málaga.

Las asociaciones que participan en esta iniciativa son:

  • Asociación de Vecinos de El Palo
  • Asociación Torre de las Palomas
  • Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo
  • Asociación de Vecinos de los Baños del Carmen
  • Asociación Cultural El Palo
  • Asociación de Vecinos Zona Popular
  • Asociación de Vecinos La Pelusa
  • Asociación de Vecinos Rebalaje

Desde que comenzó la inquietud de todos los vecinos de las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, por la amenaza de derribo que se planteó tras el PGOU de 2008, nuestra asociación, tras una asamblea multitudinaria con vecinos afectados de El Palo, junto a otras asociaciones de la zona, iniciamos una lucha por tratar de solucionar el problema.

Con la modificación de la Ley de Costas de 2013 parecía que llegaba la solución definitiva y que por fin se iban a legalizar las casas de la playa, cuando un recurso del PSOE de esa ley paralizó la situación hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional (TC).

La sentencia del TC de 2015 determinó que se permite por ley desafectar edificaciones construidas prácticamente sobre la playa de diversos núcleos de población, entre ellos El Palo y Pedregalejo, al considerar que son zonas urbanas consolidadas y estar así desde antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988. Esta excepción permitirá que las propiedades puedan ser escrituradas, al quedar fuera del dominio marítimo-terrestre. En el caso de El Palo y Pedregalejo la propiedad de las viviendas pasará de forma permanente a sus propietarios, eliminando la incertidumbre que pesaba sobre estos vecinos. Con esa sentencia parece que la solución definitiva está cerca.

En 2017, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, dio luz verde al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre para la zona de Pedregalejo con lo que sus moradores pueden respirar tranquilos al alcanzar una total seguridad urbanística para sus propiedades, que ya pueden inscribir sin problemas en el Registro de la Propiedad.

Han pasado 4 años más (6 años de la sentencia del TC) y los vecinos de las casas en la playa de El Palo y de La Araña siguen esperando. El proceso para regularizar su situación lleva años parado.

Todos los grupos municipales apoyaron en febrero de 2020 una moción del PP en la que se acuerda instar al Gobierno central a que proceda, «a la mayor brevedad», a aprobar una orden conjunta de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda, prevista en la disposición adicional séptima de la Ley 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas, ultimando la tramitación iniciada en noviembre de 2015. Sin embargo, todavía no se ha hecho nada.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas