El divorcio entre el primer ministro socialista Antonio Costa y sus aliados de izquierda derivó este miércoles en la aprobación por parte del Consejo de Estado de la propuesta del presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa de disolver el Parlamento, y en consecuencia el Gobierno mismo, y convocar a elecciones anticipadas, cuya fecha se conocerá mañana.
El Consejo, un cuerpo de asesores de la Presidencia, aprobó por mayoría la idea de Rebelo de Sousa, resultado directo de la crisis desata la semana pasada luego de que el oficialismo socialista perdió el apoyo de sus aliados de izquierda.
El presidente dará un mensaje a la nación en el que debería anunciar la fecha de las elecciones anticipadas, para las que algunos pronósticos de la prensa hablaban del 30 de enero.
La crisis política terminó de tomar forma en Portugal hace exactamente una semana cuando el Gobierno del primer ministro socialista Costa fracasó en su intento de convencer a sus socios de izquierda y perdió la votación en el Parlamento sobre el presupuesto anual.
Ese día Costa solo logró sumar cinco abstenciones a los 108 votos afirmativos de la bancada socialista, insuficientes frente a los 117 votos negativos de la oposición, un conjunto heterogéneo de siete partidos que abarcó desde el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP), antiguos aliados del premier, hasta la extrema derecha de la fuerza Chega.
La derrota parlamentaria hizo mucho ruido porque se trató de la primera vez en la historia democrática del país que un Gobierno no logra aprobar el presupuesto anual.