El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, afirmó este martes ante la reunión que mantendrá hoy el Gobierno de coalición para fijar posición ante la reforma laboral que “lo que uno ha pactado no lo tiene que volver a pactar”, pues está recogido “negro sobre blanco” en el acuerdo de Gobierno y “lo pactado ya es el punto medio” entre lo que quería el PSOE y lo que quiere el espacio confederal.
Echenique se expresó se esta forma tan inequívoca en una entrevista en Rne recogida por Servimedia donde se remitió una vez más al acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020 como proyecto de gobierno conjunto. En particular, recordó que dice “derogaremos la reforma laboral” y que “es muy detallado en su contenido” y en cuanto a “los diferentes elementos que hay que derogar”.
“Eso está firmado por escrito como semilla y como condición de posibilidad del Gobierno de coalición”, subrayó, antes de proclamar, como hizo ya ayer en Twitter, que “los acuerdos hay que cumplirlos”.
Desde esta premisa relativizó con cierto desdén que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara ayer de derogar sólo “algunas cosas” de la reforma laboral de 2012. “Más allá de los adjetivos o de las perífrasis que cada uno utilice para referirse a la derogación de la reforma laboral, afortunadamente partimos de un pacto que está firmado”.
Y aquí estableció: “Lo que uno ha pactado no lo tiene que volver a pactar, lo pactado ya es el punto medio”. Echenique aseguró que, si por Unidas Podemos fuera, el contenido laboral del acuerdo de gobierno “sería más ambicioso”, e insistió: “No tiene sentido reabrir algo que ya se ha pactado porque ambas partes han cedido”.
En cualquier caso, el portavoz parlamentario negó taxativamente que la negociación de la reforma laboral pueda acabar en ruptura. “Nadie tiene esa posibilidad en la cabeza”, afirmó, y más tarde: “Ninguna de las dos fuerzas políticas está pensando en que al Gobierno no le vaya bien. Así, aun reconociendo que el PSOE y Unidas Podemos la afrontan con “diferencias importantes”, pronosticó: Yo creo que se van a resolver”. Echenique citó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que este miércoles y jueces se enfrenta a las enmiendas a la totalidad que han presentado varias fuerzas parlamentarias, como algo que “da mucha estabilidad al Gobierno”, y concluyó: “En ningún caso la coalición está en peligro”.
Echenique reconoció que “es deseable que haya el mayor consenso posible” con la reforma laboral, pero reivindicó que su compañera de grupo parlamentario y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, siempre lo ha buscado, y de ahí los 12 acuerdos que ha alcanzado en el marco del diálogo social, y que “eso se va a intentar como se ha intentado siempre”. No obstante, subrayó también que “la CEOE no tiene poder de veto sobre la iniciativa legislativa del Gobierno” y que “no se presenta a las elecciones”.