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miércoles, noviembre 27, 2024

Qué son las tarjetas revolving y cómo reclamar sus intereses abusivos

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Los consumidores están cansados de los intereses y de las comisiones abusivas que les aplican las entidades bancarias. Aunque en la mayoría de los casos no tienen mas remedio que hacer frente a estas injusticias, sí que existen fórmulas, en forma de reclamación, que pueden hacer aquellos que han sido víctimas de la comercialización de las tarjetas revolving. Estos productos financieros cuyos intereses se consideran abusivos, están recibiendo sentencias favorables para los ciudadanos.

Las tarjetas revolving están de plena actualidad y en boca de todo el mundo debido a las reclamaciones judiciales que se han emprendido y que han dado la razón a los consumidores. Estas tarjetas de crédito consideradas abusivas son comercializadas por entidades como Wizink, Caixa y Banco Santander. Las reclamaciones Bankinter y Bankinter Consumer Finance están a la orden del día, miles de consumidores reclaman la nulidad de este tipo de tarjetas por los altísimos costes que les suponen. Especialistas como Abogados Piqueras garantizan altas probabilidades de éxito en la cancelación, anulación y reclamación de este tipo de tarjetas

Pero, ¿que son exactamente las tarjetas revolving y por qué han causado tanto revuelo?

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de las compras. Sin embargo, en lugar de lo que ocurre con otro tipo de tarjetas, en lugar de fraccionar la cantidad en un número determinado de meses y cobrar un interés, con estas tarjetas se puede decidir qué cantidad pagar cada mes.

A este sistema tan particular de devolución del dinero solicitado, hay que sumarle otra peculiaridad, el verdadero problema. Y es que el crédito se actualiza cada mes. En este sentido, aunque la deuda disminuye por las cuotas que va pagando el cliente, también aumenta por la suma de nuevos intereses, comisiones y nuevas compras. Esto lleva a los consumidores a una espiral de endeudamiento de la que es muy difícil salir y hace que el monto acumulado crezca sin parar.

Cómo reclamar este tipo de tarjetas conforme a la ley vigente

La reclamación para conseguir la nulidad de las tarjetas revolving se puede hacer en base a la Ley de Usura y también por falta de transparencia.

Ley de Usura

Los elevados intereses que se aplican en las tarjetas revolving son los que hace posible que pueda aplicarse la nulidad de contrato por la Ley de Usura. En ocasiones, estos intereses superan el 25% TAE, lo que ha llevado a que los tribunales a considerarlos abusivos.

La Ley de Usura, también conocida como Ley de Azcárate, es el medio de reclamación más habitual empleado por los abogados desde que la Sentencia del Tribunal Supremo n.º 628/2015, de 25 de noviembre, declaró que las tarjetas revolving pueden resultar usurarias.

Cualquier consumidor que haya firmado un contrato de tarjeta revolving puede contratar los servicios de un buen bufete de abogados, como Abogado Piqueras y conseguir una sentencia favorable.

Reclamación de las tarjetas revolving por falta de transparencia

No obstante, las tarjetas revolving también pueden ser reclamadas por falta de transparencia en la realización del contrato, que lleva directamente a su nulidad por no haber sido informado debidamente. En relación a este punto, la legislación exige el control de incorporación y el control de transparencia.

Control de incorporación

El control de incorporación obliga a las entidades bancarias a ofrecer información específica de las condiciones que rigen un contrato, con un texto redactado con transparencia, con un contenido sencillo, claro y concreto. Este control queda regulado en los artículos 5 y 6 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

Control de transparencia

El control de transparencia es el que determina la nulidad de una cláusula que no se negocie de forma individual (condición general de contratación) y cause un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de ambas partes. Este principio queda regulado en los artículos 3.1 y 4.2 de la Directiva 93/13/CEE.

De este modo y en base a este control, el consumidor tiene derecho a ser informado de las consecuencias jurídicas y económicas del contrato firmado. No obstante, no basta con una mera información, sino con el entendimiento real de esa cláusula del contrato.

Soluciones al sobreendeudamiento

Estas son las dos vías principales para reclamar una tarjeta revolving y recuperar los intereses que se han pagado de más. Los abogados que se encuentran en la web abogadopiqueras.es son expertos en este tipo de reclamaciones y otros asuntos de alto interés para los consumidores en relación con el sobre endeudamiento.

En este sentido, cabe destacar que la alta exposición al crédito por parte de autónomos, empresarios y personas físicas está llevando a muchos a pedir la ley de segunda oportunidad Zaragoza, un mecanismo que permite sanear la economía de aquellos que no pueden afrontar la totalidad de sus créditos y obligaciones. Con abogados especialistas como los mencionados, es mucho más fácil dar los pasos necesarios y de forma adecuada para conseguir llevar la reclamación a buen puerto y que no se pierdan este tipo de oportunidades por un error en la tramitación o en el cumplimiento de los plazos.

 

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