15.3 C
Málaga
domingo, diciembre 1, 2024

¿Cómo construir un buen historial crediticio?

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Cuando se trata de construir un buen historial crediticio existen varios aspectos a tener en cuenta y, este artículo, te contaremos todo.

Para empezar, tienes que recordar que el historial crediticio es un informe donde se lleva el registro de tu comportamiento con todos los créditos que hayas solicitado. Estos datos son importantes, ya que le permiten al banco revisarlos para evaluar si eres candidato para conseguir un préstamo.

Obviamente, si cuentas con un buen historial crediticio vas a poder acceder a una amplia variedad de oportunidades financieras, por lo que esto es importante. Para conseguirlo, hay algunos aspectos a considerar, en primer lugar, es conocer la capacidad de pago que se tiene. Por ende, antes de contraer compromisos financieros, lo mejor es saber si puedes pagarlo.

De hecho, tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos. En este aspecto es importante tener en cuenta los gastos fijos que tienes que hacer mensualmente. De este modo, puedes tener una mejor idea de cuáles son tus límites y si estás en la capacidad de adquirir nuevos compromisos.

Al momento que tengas una deuda hay varios consejos que puedes seguir para pagarlos más rápido. Debes enlistar tus deudas, concretamente, tienes que enlistar todos tus pasivos, y por cada una de ellos debes sacar la cuenta entre el monto de deuda entre la mensualidad o el pago mínimo. Con esta simple operación, vas a obtener el resultado con los meses que tardarás en liquidar una deuda.

También, te recomendamos ordenarlas y asignarles un número, de modo que la primera deuda sea la que requiera de menor tiempo para pagarse. Hecho esto, al momento de pagar abona el mínimo más el 10% que hayas logrado ahorrar con los recortes de tus gastos.

Tienes que repetir el mismo proceso hasta que liquides el total de tu primera deuda. Al mismo tiempo, es importante que no suspendas el pago mínimo en el resto de ellas.

Al momento que hayas pagado todas tus deudas, lo ideal es que sigas ahorrando el 10% de tus ingresos y convierta el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

Volviendo al tema de construir un buen historial crediticio, en todo esto es importante la puntualidad en los pagos. Este consejo es de mucha importancia al momento de construir un buen historial crediticio. Ten en cuenta que, al ser responsable con las fechas de pago, quiere decir que tienes una buena solidez financiera, y esto por los bancos es percibido como una buena señal.

Sobre este punto es importante añadir que un retraso de uno o dos días en el pago de una deuda, no suele afectar a tu historial. Pero si esto comienza a ser algo frecuente, sí que afectará a tu historial crediticio y puede significar problemas al momento de querer solicitar un crédito.

Otro consejo para construir un buen historial crediticio es ordenar tus finanzas, esto quiere decir que debes tener claridad respecto a tus deudas y de tus ingresos. De este modo consigues una mejor salud financiera, al mismo tiempo es algo que te permitirá realizar pagos de forma mucho más oportuna, sin hacer que tu economía personal se vea especialmente afectada.

Además, antes de realizar un gasto siempre recuerda evaluar si este es en realidad necesario. En caso de que no lo sea, entonces no adquieras una deuda que solo podría causarte problemas en el futuro.

Otro consejo para construir un buen historial crediticio es aprender sobre la tarjeta de crédito. No hay que olvidar que este suele ser el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende cómo funciona va a terminar dañando nuestro historial crediticio.

Al mismo tiempo hay que evitar sobre endeudarse, hay que recordar que la deuda no es la extensión de los ingresos y nunca hay que abusar de ella.

De hecho, siempre hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos, esto puede ser en educación o para que ayuden a reducir los gasto como comprar una casa para dejar de pagar renta. Por ende, si estás pensando en pedir un préstamo para viajes, celulares o ropa, lo mejor es ahorrar.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas