15.8 C
Málaga
lunes, noviembre 25, 2024

El papel de los suplementos culturales, a debate en el VIII Congreso Internacional de Periodismo

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Los periodistas Sergio Vila-Sanjuán, Blanca Berasategui, Antón Castro y Jesús G. Calero reflexionan sobre la labor del periodista cultural en una época de opiniones polarizadas y formatos digitales

Los periodistas Sergio Vila-Sanjuán, director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia; Antón Castro, colaborador de El Heraldo de Aragón; Blanca Berasategui; directora de El Cultural del diario El Mundo; y Jesús G. Calero, director de ABC Cultural, han participado este miércoles en la primera jornada del VIII Congreso de Periodismo Cultural, que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La mesa redonda, dedicada a los suplementos culturales y moderada por Jesús Zotano, redactor de La Calma Magazine, ha abordado la situación actual de los suplementos culturales en un tiempo y donde las opiniones están tan polarizadas y donde el papel se ha visto obligado a cederle terreno a internet y las redes sociales. En este sentido, Jesús G. Calero ha manifestado que “hay que tener la ambición de romper algo que nuestra sociedad cada vez valora más, y es el hecho de etiquetar o encajonar o dividir de una manera sectaria a los que opinan de una manera u otra”. Una sociedad polarizada que para el periodista “no tiene nada de revolucionario”, abogando por buscar “la excelencia pero también la diversidad”.

Para el director de ABC Cultural, el crítico de hace décadas era alguien instalado en el mundo académico y un poco alejado de la realidad, “hoy en día, los críticos tienen que interpretar el valor que aporta una obra literaria o artística pero tienen que mezclarse, no ser solamente una clase magistral, sino que tienen que pisar más charcos, escuchar y estar pendientes de la actualidad. Tenemos que sostener la cultura buscando la excelencia pero también la diversidad”.

El periodista ha recordado que “todo periodismo es un contrapoder y uno de los poderes más establecidos y al que más tenemos que controlar es al discurso hegemónico, tenemos que ser más crítico con eso y dar aire a la conversación pública”.

“Hemos sido complacientes y tenemos que ser más combativos para no dejarnos avasallar por el pensamiento único”, ha destacado Blanca Berasategui, apuntando que quien manda es el mercado, “se edita y se escribe lo que se vende, hay demasiados libros por encargo, a demanda. Hay que protegerse de todo esto”. La directora de El Cultural ha insistido en que hay que mirar a los lectores, ayudarles a comprender la realidad, estimular al novel y exigir al consagrado”. Para Berasategui, la crítica” ha de ser parca en elogios y comedida en reparos”.

Durante el debate también se ha resaltado el papel de los medios de comunicación digitales y las redes sociales. “Todo va muy deprisa”, ha señalado Antón Castro, “no podemos competir siempre con los clics y las banalidades, hay que hacer un trabajo de fondo riguroso, sensible, honesto, dar cabida a todo lo que hay”.

“Ahora no concebimos el periodismo sin internet ni las redes sociales”, ha destacado Blanca Berasategui, “antes todo el mundo quería salir en el papel y eso va cambiando, porque podemos tratar más temas en profundidad”. Además, ha indicado que las editoriales pequeñas están creciendo gracias a las redes ya que tienen acceso a los periodistas como lo hacen las grandes editoriales. “Siempre hay alguna editorial pequeña que merece la pena”

Por último, Sergio Vila-Sanjuán ha explicado que la cultura “es fundamental en los periodos de transición para darles profundidad y alma, y para ello el periodismo cultural es básico, tiene que estar para explicar cómo se desarrollan todos esos procesos creativos. Se dice que a los medios no les interesa la cultura, pero necesitan periodistas culturales para explicar procesos como el que está ocurriendo en Málaga actualmente, hay que recordar que es la cultura la que tira de las sociedades”, ha concluido.

En la primera jornada de este congreso, que organiza la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Diputación de Málaga, se celebrarán dos mesas redondas más. En la primera de ellas se analizará el estado de la crónica negra y en ella participarán Ángeles Escrivá, periodista de El Mundo y especialista en terrorismo; Cruz Morcillo, periodista de Sucesos de ABC; Íñigo Domínguez, reportero y articulista de El País; y José María de Loma, articulista de Prensa Ibérica y redactor jefe de La Opinión de Málaga.

Posteriormente, Marisol Galdón, periodista, escritora, comunicadora y colaboradora en la radio catalana RAC1; Berna González Harbour, periodista en el suplemento cultural ‘Babelia’ de El País y novelista; Alejandro Luque, periodista de Eldiario.es y director de la revista MSur; y Pablo Bujalance, periodista cultural del diario Málaga Hoy, debatirán sobre la crónica cultural especializada.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas