Hay pocas cosas que sean más atractivas que una buena sonrisa. Sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de nuestra dentadura. Ya sea por algún accidente, malos hábitos durante nuestra infancia o simple genética, no tenemos la dentadura deseada. Y si bien es cierto que contar con una sonrisa perfecta es sinónimo de hermosura, hay razones más importantes relacionadas con la salud que nos obliga a cuidar de nuestros dientes.
Uno de los tratamientos más efectivos, indoloros y que ofrece resultados en poco tiempo es la ortodoncia invisible. Por lo general, este tipo de tratamientos debe hacerse en una clínica dental reconocida. A continuación, se aclaran algunas dudas relacionadas con este tipo de ortodoncia y te diremos por qué es una de las más efectivas.
Qué es la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible se entiende como la composición de férulas fabricadas de plástico transparente realizadas a medida para cada paciente. Una de sus principales ventajas es que puedes quitarlas y colocarlas según sea necesario. No es molesto y en algunos casos ofrece resultados rápidos, ya que ejerce más presión sobre los dientes que las tradicionales.
La ortodoncia invisible es totalmente distinta a la ortodoncia tradicional de brackets, aunque se basan en el mismo principio. La idea es mover los dientes mediante la fuerza ejercida del aparato. Una de sus grandes ventajas es que no tendrás que ir al odontólogo con frecuencia. Es un proceso seguro y cómodo.
¿Duele este tipo de tratamiento?
Algo duele, sin embargo, es mucho menos doloroso con respecto a las ortodoncias tradicionales. Recuerda que tus dientes se están moviendo y es normal sentir molestia, aunque solo durante los 2 primeros días. Luego ni te enterarás de que lo tienes puesto.
Cuanto tiempo tardan mis dientes en arreglarse
Es una respuesta que dependerá mucho de tus necesidades. Por ejemplo, si solo tienes que alinear 2 dientes, puede establecerse un proceso rápido y en tan solo 2 meses terminar. Ahora, si hablamos de todos los dientes puede tomar hasta un año en promedio. Lo ideal es que acudas a un especialista en una clínica dental para establecer un plan de trabajo.
¿Durante cuántas horas debo utilizarlo?, ¿se ponen amarillos los alineadores?
Si te haces el tratamiento es una clínica reconocida, no se pondrán amarillos tus alineadores, ya que están fabricados con los mejores materiales. Muchos expertos recomiendan utilizarlos durante al menos 22 horas al día. Solo deberías quitártelos para comer y lavarlos. De esto dependerá su eficacia.
Una vez que finalices el tratamiento debes tomar en cuenta que durante toda nuestra vida nuestro cuerpo sufre cambios. Es por esta razón que se te dará un alineador nocturno. Es simplemente para mantener la forma y lo utilizará de forma indefinida al dormir.
Cuánto vale una ortodoncia invisible
El precio dependerá mucho de la clínica dental donde te hagas el tratamiento. Sin embargo, en líneas generales suele ser un poco más costosa que la tradicional. La razón es lógica, ya que se requiere de una impresora 3D para fabricar las férulas. Además, el tratamiento es totalmente personalizado según las necesidades de cada paciente.
Analizando varias opciones podemos concluir que sus precios pueden ir desde los 400 euros hasta los 2000 euros; todo en función de la cantidad de dientes a corregir.