La reprobación del acuerdo entre el PP y el edil no adscrito, Juan Cassá, regeneración democrática y cargos de confianza (IU y Podemos); la torre del puerto (PSOE); el desalojo de La Casa Invisible (Ciudadanos); y las conexiones ferroviarias de Málaga y la Costa del Sol (PP), centrarán el pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este viernes.
El grupo municipal ‘popular’ lleva como moción urgente una iniciativa en la que instan a Renfe a garantizar «la adecuada prestación» del servicio público de Cercanías en sus dos líneas en Málaga, de modo que las cuestiones de organización interna de esta empresa pública no afecten a los miles de usuarios que necesitan utilizar a diario este medio de transporte «por el que debe realizarse una firme apuesta desde el Gobierno».
La portavoz municipal ‘popular’, Elisa Pérez de Siles, ha criticado «el desmantelamiento» del servicio de Cercanías en la provincia, al tiempo que ha lamentado que Málaga sigue sin tener un tren que conecte la capital con Marbella y Estepona, –tren litoral– y para lo que podría aprovecharse los fondos europeos.
En cuanto a la Casa Invisible, Ciudadanos, según ha explicado su portavoz, Noelia Losada, pedirá que el Ayuntamiento se posicione a favor de desalojar «a la mayor brevedad» La Casa Invisible «dados los condicionantes de seguridad, culturales y sobre competencias desleal».
De la mano del grupo municipal socialista llega al pleno, de nuevo, la torre del puerto. En concreto, según ha informado el portavoz, Daniel Pérez, piden que el Ayuntamiento respete los informes y las decisiones del Ministerio de Cultura sobre el expediente de expoliación que cursa sobre el proyecto, así como que se respetarán los informes y las decisiones que del mismo emanen.
La confluencia de IU y Podemos lleva como moción urgente la relativa a la regeneración democrática y el buen gobierno. En concreto, piden que el Ayuntamiento muestre «su más absoluto rechazo al transfuguismo«; y que se repruebe el reciente acuerdo firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, con el concejal no adscrito Juan Cassá.