El ‘sacrificio cero’ de animales de compañía que estén sanos, el fin de algunas prácticas como las peleas de gallos y el tiro al pichón, permitir la cría de animales sólo a personas autorizadas, proteger las colonias felinas y crear el concepto de santuario de animales son algunas novedades que figuran en la Ley de Protección y Derechos de los Animales que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La ley prohibirá la venta de animales de compañía en tiendas, limitará la cría a los profesionales homologados, no permitirá criar animales no sean autóctonos (como el visón americano, empleado en peletería), regulará los santuarios y no permitirá los circos con animales salvajes.
También eliminará la lista de perros potencialmente peligrosos, impulsará la identificación eficaz de las mascotas para acabar con su abandono e instará al control ético de la fauna urbana antes del empleo de cualquier método letal.
El departamento dirigido por Ione Belarra somete el borrador de la ley a participación pública desde este miércoles para que las personas y entidades interesadas puedan hacer las aportaciones que consideren convenientes. La norma fue presentada hoy en un acto en Madrid en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 conmemoró el Día Internacional de los Animales, que se celebró el pasado lunes.