La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó este lunes la pérdida de 29.283 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-15.972) y la Sanidad (-13.311) durante septiembre.
Así lo indicó el sindicato en un comunicado tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que reflejan un descenso récord del paro en un mes de septiembre, con 76.113 parados menos (-2,28%), y un aumento de la afiliación media en 57.387 personas.
Para CSIF, estos datos “vuelven a poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la precariedad en el empleo que afecta a los servicios fundamentales que recibe la ciudadanía”.
En este sentido, el sindicato recordó que la última Encuesta de Población Activa (EPA) “puso de manifiesto la temporalidad en nuestras administraciones que, con una tasa del 30,5%. supera en nueve puntos la temporalidad a nivel general”.
En el caso de la sanidad, CSIF apuntó que las comunidades autónomas “están finiquitando miles de contratos de refuerzo que se realizaron en el contexto de la pandemia, lo que nos parece una gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta las dificultades que todavía atraviesa el Sistema Nacional de Salud por la situación de abandono en la que les han sumido durante los últimos años administraciones de uno y otro signo político”.
Por todo ello, el sindicato reclama negociar “cuanto antes” la oferta de empleo público para los próximos años, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, “donde se elimine de una vez la tasa de reposición, con el fin de que las comunidades autónomas puedan reforzar las plantillas más allá de las jubilaciones que se produzcan y reducir la temporalidad”.