Más del 55% de las muertes por violencia policial en Estados Unidos entre 1980 y 2018 fueron clasificadas erróneamente o no reportadas en los informes estadísticos oficiales y los estadounidenses de raza negra tenían 3,5 veces más probabilidades de sufrir violencia policial que los blancos.
Estos datos figuran en un nuevo estudio publicado este jueves en la revista médica ‘The Lancet’. Los investigadores indican que el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NVSS, por sus siglas en inglés), que recopila todos los certificados de defunción en Estados Unidos, no clasificó e informó con precisión de más de 17.000 muertes causadas por la violencia policial en las cuatro décadas analizadas.
«Los recientes asesinatos policiales de personas negras de alto perfil han atraído la atención mundial sobre esta urgente crisis de salud pública, pero la magnitud de este problema no se puede comprender completamente sin datos fiables. Informar incorrectamente o clasificar erróneamente estas muertes oscurece aún más el problema más amplio del racismo sistémico que está incrustado en muchas instituciones estadounidenses, incluida la aplicación de la ley», apunta Fablina Sharara, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Sharara indica que, «actualmente, el mismo Gobierno responsable de esta violencia también es responsable de informar sobre ella«. «Los datos de código abierto son un recurso más fiable e integral para ayudar a informar las políticas que pueden prevenir la violencia policial y salvar vidas», añade.
Tres bases de datos
Para examinar el alcance de la falta de informes, los investigadores compararon los datos de NVSS con tres bases de datos no gubernamentales de código abierto sobre violencia policial: Fatal Encounters, Mapping Police Violence y The Counted. Esas bases de datos recopilan información de informes de noticias y solicitudes de registros públicos.
Cuando se comparan, las nuevas estimaciones destacan la medida en que las muertes por violencia policial no se reportan en el NVSS y el efecto desproporcionado de la violencia policial en los ciudadanos negros, hispanos e indígenas en Estados Unidos.
En todas las razas y estados de Estados Unidos, los investigadores calculan que los datos de NVSS no informaron de 17.100 muertes por violencia policial de un total de 30.800 fallecimientos entre 1980 y 2018 (último año con datos disponibles), lo que representa el 55,5% de todas las muertes por violencia policial durante este periodo.
Utilizando un modelo predictivo, los investigadores también analizaron el número total de muertes por violencia policial en Estados Unidos para todas las razas o etnias y todos los estados en 2019, añadiendo 1.190 decesos adicionales, lo que eleva el número total de muertes por violencia policial a 32.000 entre 1980 y 2019.
Los estadounidenses negros experimentaron violencia policial fatal en una tasa 3,5 veces mayor que los blancos, según este análisis, con casi el 60% de estos fallecimientos clasificados erróneamente en el NVSS (5.670 muertes no reportadas por violencia policial de 9.540 estimadas).