Las universidades reservarán, al menos, un 5% de las plazas ofertadas en los títulos oficiales de máster universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
Así lo dicta el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Se extiende así a los estudios de posgrado universitario -máster- el cupo de reserva que ya regía para los estudios de grado, como venía reclamando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Una medida de acción positiva que favorecerá el acceso de estudiantes con discapacidad a los niveles superiores de las enseñanzas universitarias, según el Cermi.
Además, el real decreto recupera la disponibilidad de plazas para estudiantes con discapacidad que concurran a las convocatorias extraordinarias de acceso a la universidad, hasta alcanzar el 5% del cupo de reserva sobre el total de plazas ofertada en dicho título, medida también demandada desde el sector social de la discapacidad.
La norma reglamentaria incorpora otras acciones en favor del estudiantado con discapacidad como la inclusión en los principios rectores en el diseño de los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales, la no discriminación por razón de discapacidad y el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
El nuevo real decreto de enseñanzas universitarias regula asimismo las adaptaciones necesarias para el estudiantado con discapacidades y necesidades específicas de apoyo educativo en las prácticas académicas externas. En los procedimientos de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster prevé que se tenga en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, los cuales dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
Todas estas medidas, propuestas desde el movimiento Cermi, suponen un avance para la mejora de la presencia, participación y progreso de las personas con discapacidad en el sistema universitario.