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domingo, diciembre 22, 2024

La pandemia obligó a que más del 80% de las enseñanzas y evaluaciones de las universidades fuesen ‘online’

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La irrupción de la Covid-19 obligó a las universidades españolas a digitalizarse “con rapidez” para continuar con su actividad, lo que supuso pasar de impartir la enseñanza en un 5% de forma ‘online’ antes de marzo de 2020 al 83% posterior, en tanto que la evaluación ‘online’ evolucionó desde el 4% al 86%.

Así lo destaca la 17ª edición del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado este miércoles, que subraya la capacidad de adaptación del sistema universitario para garantizar la educación virtual.

El informe también concluye que el sistema universitario español “ha de aprovechar estas circunstancias y palancas de transformación en sintonía con la anunciada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la cual supone una voluntad de modificar el marco legislativo en el que actúan las universidades”.

“Más recursos, mayor flexibilidad, mejor liderazgo y una autonomía superior en la toma de decisión de las universidades, con su correspondiente asunción de responsabilidades, deben ser los ejes de la reforma legal”, proponen los expertos que han realizado el estudio.

Asimismo, el documento recalca que “el cambio normativo y la convivencia entre universidades públicas y privadas (con sus pertinentes modelos de aportación de valor) posicionará al sistema universitario como motor decisivo del cambio que debe acompañar a la revolución digital en la que estamos inmersos”.

Crecen las privadas

Según cifras correspondientes al curso 2019-2020, se mantiene la tendencia al crecimiento de la participación de las universidades privadas. De hecho, la matrícula de grado de los estudiantes de las universidades públicas se mantiene prácticamente constante con una mínima caída del 0,6% mientras que en las privadas aumenta un 5,8%. En el máster oficial las privadas crecen un 20,4% y las públicas un 2%.

La sobrecualificación de los graduados, la reducida financiación pública y el impacto de la pandemia en la internacionalización siguen siendo retos de la universidad española, a los que se suman la disrupción digital, las trabas en las alianzas internacionales y la necesidad de fondos para movilizar la capacidad investigadora de la universidad hacia la innovación.

Por otro lado, el número de titulaciones impartidas en el curso 2020-2021 en el sistema universitario español fue de 8.885 (3.613 másteres oficiales, 3.062 grados, 1.173 doctorados, 914 dobles grados y 123 dobles másteres), “y todas ellas han debido pasar por un proceso de verificación y otro de acreditación que debería simplificarse en términos burocráticos y administrativos para que, junto al fortalecimiento de la gestión y la rendición de cuentas, permita hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la universidad española”, aseguran los impulsores del estudio.

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