La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras menos de 10 días desde la erupción en una zona de acantilados de la costa de Tazacorte. La colada que emerge de la erupción volcánica comenzó a caer sobre las 00:00, hora peninsular, en las cercanías de la playa Los Guirres.
Apenas una hora antes, el Instituto Volcanológico de Canarias informó de que la colada había cruzado la carretera de la costa en esta localidad, uno de los últimos obstáculos de la lava antes de llegar al mar. Así, el material magmático de Cumbre Vieja ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.
La Guardia Civil ha desalojado el muelle de Tazacorte y distintas autoridades insulares han insistido en respetar las distintas medidas de seguridad. El Cabildo de La Palma ha explicado que el contacto de la lava con el agua puede provocar gases nocivos para la salud, por lo que recomienda permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona. Además, ha señalado que la llegada «al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal».
En los últimos días, los vulcanólogos han subrayado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados.
Durante el martes, la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.
Nueve días después de que el volcán de La Palma entrara en erupción, la lava ha sepultado cerca de 600 viviendas por ahora, según recuentos provisionales, muchas de ellas primeras y únicas residencias de algunos de los 6.200 evacuados, que se distribuyen por casas de amigos y familiares, centros sociosanitarios y hoteles.