17.7 C
Málaga
jueves, noviembre 21, 2024

El comité de expertos decide este martes si sigue relajando restricciones ante la bajada de incidencia

Más leídos

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como ‘comité de expertos’ de la Junta, mantendrá este martes una nueva reunión para decidir si se suprimen o se relajan algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad para luchar contra la pandemia del coronavirus, y en vista de que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes continúa en descenso, situándose a día de hoy en 57 casos.

Será el comité de expertos el que decida en la reunión de este martes si se levantan o no algunas de las restricciones vigentes, si bien fuentes de la Junta han trasladado a Europa Press que lo que no está previsto aún es la eliminación total de restricciones, algo que se podría plantear una vez se baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y se esté rondando los 25 casos.

En este misma línea se ha pronunciado este lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que Andalucía «quiere iniciar el camino hacia la normalidad, que tiene una cifra importante que es bajar de 50 de incidencia» y ha indicado que será el Comité de Expertos el que determine este martes si se rebajan las restricciones. «Los últimos escalones siempre hay que bajarlos de uno en uno porque se puede tropezar», ha apuntado.

Ha indicado que esa vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva y «con prudencia» y ha destacado que la evolución «es positiva», con una incidencia acumulada que se sitúa este lunes en 57,2 casos por cada 100.000 habitantes. «Andalucía ha iniciado el camino hacia la normalidad, que no significa que hayamos llegado todavía, y lo vamos a hacer de forma progresiva», ha apuntado.

La última reunión del comité de expertos se celebró el día 14 de este mes y, en línea con reuniones anteriores, se decidió la relajación de algunas restricciones. Así, los teatros, cines, auditorios y conciertos volvieron a tener, en zonas con nivel 1, un aforo del cien por cien, con lo que se recuperaba en la práctica la normalidad previa a la pandemia del coronavirus, según anunció el propio presidente de la Junta tras la reunión.

En relación con los establecimientos de ocio nocturno, en la última reunión se decisión igualar el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedaban igual que en restauración para ambos niveles. Se eliminaba en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.

En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores: se amplíaban los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Procesiones religiosas

Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hicieron una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas, y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En relación con las universidades, tanto las públicas como las privadas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizaban –en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional– las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita).

En relación con los establecimientos recreativos infantiles, se decidió que en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Se amplíaba el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaba al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas